Alimente al caballo: Para una mejor condición corporal a través de la nutrición

Soy DIgital

El manejo nutricional del caballo con sobrepeso es clave, y no tan simple como algunos podrían pensar.

Por Amy Parker

El sobrepeso puede causar o predisponer a los caballos a problemas como dolor en las articulaciones, laminitis y resistencia a la insulina, o puede se un indicio de un trastorno metabólico existente. El manejo nutricional del caballo con sobrepeso es clave, y no tan simple como algunos podrían pensar.

¿Cuándo un caballo tiene sobrepeso?

La asignación de un peso específico para definir la obesidad en los caballos es imposible debido a las diferencias en su estructura ósea y la musculatura. Un mejor método para estimar la condición corporal es evaluar la deposición de grasa sobre el cuerpo del caballo.

Los sistemas de evaluación de la condición corporal (BCS) se han desarrollado para aplicar un puntaje numérico a la condición del caballo en función de la grasa corporal sobre áreas específicas del cuerpo. Si bien los sistemas BCS son subjetivos, proporcionan un método sistemático para evaluar la condición corporal.

Más: El pastoreo rotativo genera buenos resultados en pasturas para caballos

Uno de los sistemas de puntuación más aceptados es la escala de Henneke del 1 al 9, donde 1 se considera extremadamente emaciado y 9 muy obeso. En esta escala, los caballos con una puntuación superior a 7 se consideran con sobrepeso. Para obtener más información específica sobre la calificación de la condición corporal, puede visitar la página de McCauley.

¿Por qué el caballo tiene sobrepeso?

Determinar la razón por la cual el caballo tiene sobrepeso puede ser útil. Algunas veces, la respuesta es tan simple como que el caballo recibe alimento cuando no se requiere o necesita menos. Desafortunadamente, muchas veces la respuesta es mucho más complicada.

Los trastornos metabólicos como la enfermedad de Cushing, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico equino (SME) pueden predisponer al caballo a la obesidad. Algunos caballos tienen un peso extra simplemente porque son muy eficientes para convertir la energía de la dieta (calorías) en grasa.

Le puede interesar: Mantenga a su caballo feliz con estos consejos

Manejo nutricional para los caballos obesos

El alimento debe ajustarse de acuerdo a la condición corporal y el clima. Una de las claves principales para lograr la condición corporal deseada es equilibrar la cantidad de calorías consumidas con la cantidad de calorías utilizadas. La cantidad de calorías utilizadas cambia con la edad, el clima y el nivel de actividad. Como resultado, es probable que el consumo de calorías deba cambiar a lo largo del año para mantener una condición corporal saludable.

En un clima más cálido se utiliza menos energía para mantener la temperatura corporal, y a medida que las pasturas crecen siendo más exuberantes y ricas en calorías, las cantidades de alimento en clima invernal deben reducirse para mantener un peso saludable. Si reducir o eliminar la suplementación de alimento no logra el peso deseado, el pastoreo en pasturas exuberantes también debería ser limitado.

Esto se puede lograr dividiendo el tiempo entre el pasto y el establo, usando bozales de pastoreo o colocando al caballo en un lote seco y suministrar heno. Las pasturas muchas veces son deficientes en muchos minerales traza. Un bloque típico de sal mineral no cumplirá con los requerimientos minerales del caballo. Si la cantidad de alimento suministrado está por debajo del requerimiento mínimo, se necesitarán suplementos vitamínicos y minerales.

Además: Así fue como una empresa supo aprovechar el guano de caballo

En tales casos, los suplementos de vitaminas y minerales deben ser proporcionados diariamente en lugar de ser suministrados a libre elección. Al suministrar heno a los caballos con sobrepeso, elija heno de hierba madura. Cuanto más maduro es el heno, menores son las calorías digeribles. Además, las concentraciones de azúcar y almidón son generalmente más bajas.

Muchos trastornos metabólicos requieren evitar azúcares y almidones, por esta razón el heno de pasto maduro es la mejor opción para reducir el consumo de calorías. Los caballos con una dieta únicamente de heno deben recibir aproximadamente un mínimo de 1,5 a 2 por ciento de su peso corporal por día.

Suministrar heno a este ritmo es esencial para mantener una función intestinal normal y saludable, y para evitar el desarrollo de vicios como masticar madera. Como siempre, el heno debe estar libre de polvo, hongos y otros contaminantes.

Publicado originalmente en The Alltech Feeding Times

Lea también: Escuela en Costa Rica consumía carne de caballo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR