Alimento para ganado a base de caña ya es una realidad

Redacción ProAgro

Varios obstáculos obligan a los pequeños productores de caña a buscar nuevas formas de comercializar este producto.

Unos 200 pequeños productores de San Ramón y otros cantones de occidente de Costa Rica, agrupados bajo la Cooperativa Coopecañeros, han aprendido a utilizar la caña de azúcar para producir silos de calidad para alimentación de ganado, gracias al apoyo del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA).

Bajas en los precios internacionales del azúcar, mayor competencia en los mercados de comercio justo de Europa y Estados Unidos y barreras para acceder al mercado nacional han presionado a estos pequeños productores de caña a buscar nuevas formas de comercializarla.

Para los cañeros, el ensilado representa una alternativa de valor agregado para la comercialización de la caña, ya que en los últimos tres años apenas han logrado colocar un cuarto de su producción en los mercados habituales.

Además: Cañeros enfrentan la delincuencia con tecnología

Para elaborar los silos, los investigadores del CINA crearon varias alternativas combinando diferentes ingredientes que pudieran dar como resultado un alimento balanceado y nutritivo para el ganado. Además, realizaron análisis de laboratorio y pruebas en cinco fincas de la zona para determinar la aceptación del producto por parte de los animales.

Augusto Rojas Bourillón, director del CINA , explicó que tener la caña como parte de la alimentación de los animales no es algo nuevo, “aquí lo que se hizo fue tratar de darle un valor agregado a la caña con criterios de calidad”. Para ello se tomaron en cuenta valores como acidez, que determina la calidad del silo; la proteína y la fibra que tiene que ver con la capacidad del rumen.

Al comparar el ensilaje de caña con el ensilaje de maíz, que es considerado uno de los mejores, Rojas apuntó que el silo de caña tiene el potencial para sustituir el de maíz. Aunque las características químicas son muy similares, la diferencia entre ambos está en que el de maíz contiene más almidones y el de caña principalmente contiene azúcar, ambas (almidón y azúcar) son fuente de energía.

También: ¿De cuánto será la producción de azúcar en Nicaragua?

El investigador acotó que para hacer sustituciones en las dietas del ganado es importante tener un acompañamiento técnico en finca. Karen Rodríguez Araya, gerente de Coopecañera, coincidió con Rojas y también apuntó que “la ventaja con los silos es que usted puede tener el producto almacenado y se conserva con todas sus propiedades y está disponible en cualquier momento, no tiene que ir a cortar todos los días la caña para suplírsela al ganado”.

Actualmente, la cooperativa tiene los silos a la venta y algunos ganaderos ya han estado comprando en pequeños volúmenes, por lo que continuarán una segunda etapa para desarrollar la estrategia de mercadeo. Este proyecto se desarrolla gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y el Infocoop, entidad que financia a Coopecañeros.

Además, la Universidad de Costa Rica ha colaborado con esta cooperativa para buscar otras opciones con el fin de comercializar la caña por medio del Centro Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), donde se desarrollaron varios prototipos de productos a base de caña de azúcar como miel de caña de alta pureza, jugos de caña saborizados y harina de caña.

Más información: Cañeros salvadoreños se fortalecen en el área empresarial

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR