Alltech Young Scientist: un semillero para nuevos talentos en la ciencia

Sergio Zuniga

Jóvenes científicos a nivel mundial cuentan con la oportunidad de destacar proyectos universitarios que proponen soluciones innovadoras al sector agropecuario por medio de concurso.

A nivel mundial existe muchísimo talento científico para proponer soluciones a pequeños y grandes problemas mundiales en la industria alimentaria. Lamentablemente son pocas las oportunidades que tienen los más jóvenes para incidir con sus proyectos.

La buena noticia es que año tras año la compañía mundial Alltech premia a estudiantes universitarios por su investigación científica innovadora a través del concurso Alltech Young Scientist.

En el marco de la Conferencia One 18, que celebra la compañía cada año en Lexington Kentucky, Estados Unidos, los estudiantes universitarios de posgrados finalistas de todas partes del mundo presentan sus proyectos ante destacados empresarios y líderes de la industria para ser premiados durante el evento.

Lea además: One 18: Una fuente inagotable de ideas para la industria alimentaria

El año anterior se celebró la 13° premiación de los Alltech Young Scientist, en la cual cuatro finalistas en cada categoría (estudiantes de pregrado y posgrado), tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y vivir la experiencia de la Conferencia One, donde se reunieron miles de líderes de la industria alimentaria a nivel mundial.

“Revisamos proyectos de 86 universidades”, expresó el Dr. Karl Dawson, vicepresidente y director científico de Alltech. “Estos jóvenes científicos demuestran que el futuro del descubrimiento científico es brillante”.

Talento latinoamericano

En la última edición destacaron estudiantes latinoamericanos, en el caso de Centroamérica, el joven estudiante costarricense, Juan Bol, de la Universidad Earth. Bol se encargó de representar al istmo, en la categoría a través de su proyecto Biocontrol de Nematodos en granjas de banano comercial.

Puede leer: La leche A2 llega a los supermercados

En su categoría el estudiante de la Universidad Earth, destacó como el mejor proyecto a nivel latinoamericano. El estudiante tuvo la oportunidad de presentar un resumen de su proyecto ante líderes, empresarios y destacados científicos que se hicieron presente en el proyecto.

“Participar en este tipo de eventos es una oportunidad y un privilegio muy grande pues permite que tengamos visibilidad de nuestros proyectos a los que les hemos dedicado mucho trabajo. En esta etapa universitaria tener este nivel de exposición nos permite seguir innovando y nos motiva a innovar en nuestra región”, comentó Bol.

Asimismo, en la categoría de posgrado, el agrónomo brasileño Moisés Poli, de la Universidad Federal de Santa Catarina, se le brindó el Premio al Impacto Global que reconoció a un proyecto con el potencial de tener un impacto significativo en la agricultura. Para ello la compañía le hizo una entrega de un premio de USD $1000.

Más: Fish ‘n’ chips: La nutrigenómica en la acuicultura

La investigación de Poli se centró en la integración del camarón blanco del Pacífico y la tilapia del Nilo en un sistema biofloc bajo diferentes densidades de poblaciones de peces.

Poli fue uno de los premiados durante una de las sesiones plenarias de la Conferencia One, 18. El estudiante de posgrado comentó que este premio lo impulsa a continuar con su investigación en el área de la acuicultura donde existe mucho potencial de realizar proyectos e investigaciones especialmente para el tema de cambio climático y seguridad alimentaria.

Los ganadores

En la categoría de pregrado, Leesa-Joy Flanagan, de la Universidad de Adelaide en Australia, se llevó el galardón, además dos USD $5000 de premio, la estudiante contará con un programa de de doctorado totalmente financiado en la universidad de su elección.

Le puede interesar: Alimente al caballo: Para una mejor condición corporal a través de la nutrición

El proyecto de Flanagan se centró en los efectos de diferentes fuentes de proteína dietética no degradable sobre el crecimiento del cordero, el aumento diario de peso y el consumo voluntario de alimento.

Por su parte en la categoría de posgrado, el representante de la Universidad de Catania en Italia, Saheed Salami, ganó US$10.000 y una posición posdoctoral totalmente financiada gracias a su investigación la cual se centró en la harina de cardo como alimento novedoso y su efecto sobre el rendimiento del cordero, la función del rumen y la calidad de la carne.

Para el concurso del 2019 las inscripciones ya cerraron, sin embargo los postulantes tienen hasta el próximo 31 de enero para enviar los requerimientos. Es importante que los estudiantes preparen sus investigaciones y proyectos con tiempo pues por cada año se reciben propuesta de 60.000 estudiantes de 70 países. Para mayor información pueden visitar este sitio.

Además: ¿Están las micotoxinas en su radar? Ideas Alltech llegó a Guatemala

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR