Alza en exportaciones de productos agrícolas y sector manufacturero

Según las estadísticas que muestra el informe del IMAE dados a conocer por la Contraloría General de la República, en comparación con 2011.

PanamaAmerica

Panamá, 03 de abril de 2013. Las exportaciones de productos agrícolas y de la industria manufacturera registraron el año pasado un incremento de 4.7% con respecto a 2011, al sumar un total de 821 millones 852 mil dólares en valor FOB, de acuerdo con el informe de los Principales Indicadores Económicos Mensuales (Imae), dados a conocer recientemente por la Contraloría General de la República.

El oro se mantiene como el producto que mayor valor en las exportaciones registró, con 115 millones 784 mil dólares; sin embargo, con respecto a 2011 marcó un descenso de -0.8%.

Entre los productos con signos positivos dentro de los envíos a otros destinos se sitúan con un incremento de 951.5% las exportaciones de ganado vacuno en pie, las cuales llegaron a totalizar tres millones 107 dólares, que en comparación al año anterior registraron solo un monto de 296 mil dólares; estos envíos dentro de los 16 productos que más se exportan ocupó el lugar número 14, sin embargo, logró buen repunte.

Cristóbal Agenor Navas, presidente de la Federación Centroamericana de Carne Bovina, explicó que Panamá cuenta con un ambiente propicio para realizar inversiones en este sector, además de que toda la franja centroamericana cuenta con buenas condiciones para producir ganado y con ello carne y leche.

Los países de Centroamérica exportan dentro del sector ganadero a más de 30 distintos países.

Otro producto en el sector agropecuario que mostró incremento fue la piña, con 37 millones 133 mil dólares con una variación porcentual de 17.4% comparado con el mismo periodo de 2011.

En el renglón de la pesca se mostró una recuperación en las exportaciones de camarón, las cuales se incrementaron en un 7.4%, por lo que 2012 cerró con un valor de 40 millones 490 mil dólares; de igual forma, las larvas de camarón marcaron un aumento de 2,982.9%, ya que para 2011 solo se exportaron en valor FOB 53 mil dólares, en tanto para el año pasado el cierre se ubicó en un millón 620 mil dólares.

Ricardo Barnett, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, señaló que en 2012 se esperaba que las exportaciones llegaran a cerrar con un monto en los 900 millones de dólares, cifra muy cercana a lo que se registró en el informe de Contraloría.

Estadísticas

  • Barnet indicó que las exportaciones de productos en el país se están volviendo a recuperar y que productos como las frutas seguirán aportando a la economía del país.
  • Entre las mercancías que registraron un comportamiento negativo está el banano, con una variación porcentual en 2012 de -0.5%, con un monto exportado de 85 millones 940 mil dólares. 
  • Sin embargo, este producto (banano) se ubica como el segundo producto con mayor valor FOB registrado.
  • Otros productos que mostraron signos negativos fueron los derivados del petróleo, las sandías, el azúcar sin refinar y la ropa.
  • Entre los productos con signos positivos dentro de los envíos a otros destinos se sitúan con un incremento de 951.5% las exportaciones de ganado vacuno en pie, según el informe.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR