Alza energética y su impacto en el agro hondureño

Soy DIgital

Los miembros del rubro ganadero aseguran que las alzas incrementaran los productos que llagan al consumidor final y afectaran la competitividad de este sector.

Ante un inminente incremento en el precio de la energía anunciado por autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  el agro hondureño avizora un impacto negativo en los costos de producción de productos agrícolas y pecuarios que se comercializan en el país.

El anunciado aumento será de dos centavos de dólar por kilovatio hora y tomando en cuenta que la energía “es un insumo importantísimo para la industria de la carne y la leche” el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, dijo que  “el incremento va a tener un impacto muy fuerte en los costos de producción, costos de mantenimiento y de refrigeración”.

De acuerdo con Osorio,  las alzas al kilovatio serán trasladas al precio final de los productos “totalmente se van a reflejar, porque el estrecho margen que hoy tiene en costos de producción y margen de utilidad es imposible poderlo absorber”.

 “Lo que sí podemos prever es que sí va a tener un efecto”, ya que  los márgenes de utilidad del sector “andan tal vez en un 2.5% a 3%”, similares son los márgenes en otros rubros como el avícola.

Puede leer: Agricultores no pueden más con los precios de los combustibles

Entre tanto, Juan Carlos Ordóñez de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (CAFOGA), explicó que el sector experimentará una baja en la competitividad, tomando en cuenta que en los países vecinos se produce con energía más barata.

 “El tema de la energía eléctrica nos puede llegar a quitar competitividad, si eso se traduce en un incremento”, agregó.

De su lado, el presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), Juan José Cruz, expresó que son  malas las noticias acerca de tema energético en el país, y los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica, están afectando la economía nacional, sobretodo la agropecuaria.

“Hay muy malas noticias en el tema de los energéticos, especialmente porque son de presencia transversal en todas las cadenas de producción del país y eso uno lo puede esconder obviamente si hay incrementos en insumos tiene que haber un movimiento en cuanto a las cadenas de valor”, expresó.

Lea también: Productores de leche abrazan la energía solar en sus procesos

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR