Ambientalistas ticos interponen recurso contra algodón transgénico

Soy DIgital

Ambientalistas costarricenses encontraron una serie de irregularidades en el otorgamiento del permiso para la siembra de algodón transgénico en Guanacaste.

Raquel Fratti

La Federación Ecologista anunció que el 28 de enero interpuso un recurso de amparo contra la siembra de un nuevo tipo de algodón transgénico en Cañas, Guanacaste. El recurso es apoyado por otras organizaciones ecologistas, ocho diputados del Frente Amplio y 50 ciudadanos.

El desacuerdo se debe a que la empresa que sembrará el cultivo es subsidiaria de Dow Chemical Co., compañía que controla cerca del 10% de las ventas globales de plaguicidas, y cuestionada por los daños que ha ocasionado el nemagón y por su participación en la creación del “agente naranja” un herbicida que Estados Unidos utilizó en la guerra contra Vietnam.

Además, la información técnica del algodón se maneja de manera confidencial, lo cual sería inconstitucional al violar el derecho al acceso a información pública, y no se tomó en cuenta a los ciudadanos en el otorgamiento del permiso para la siembra de algodón transgénico como lo ordenó la Sala Constitucional en marzo del 2013.

El permiso fue otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) y publicado en La Gaceta el primero de diciembre pasado.

El algodón es el principal cultivo transgénico en Costa Rica, con más de 10 mil hectáreas autorizadas desde 1991.

Puede leer: Costa Rica exporta semilla de algodón transgénica a Estados Unidos

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR