AmCham protesta por políticas de comercio restrictivas ticas

Soy DIgital

Las políticas de restricción de importaciones impuestas por el MAG provocaron la molestia de AmCham, donde afirman que dichas medidas responden a justificaciones científicas cuestionables.

Raquel Fratti

La Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (AmCham) manifestó su oposición a las políticas de restricción al comercio de ciertos productos agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura (MAG), por considerar que responden a justificaciones científicas cuestionables o bien, a aspectos burocráticos innecesarios.

Según declaró el director del SFE, Francisco Dall´Anese, en junio del año anterior, estas medidas sí se basarían en criterios técnicos y científicos. “Al participar en un mundo globalizado de mercancías, las medidas sanitarias y fitosanitarias las aplican todos los países para evitar repercusiones por ingreso de plagas”, recalcó el funcionario.

Las acciones definidas por el MAG no solo están dirigidas a productos estadounidenses como el arroz y
la papa, sino también en las importaciones de otros países como Canadá (papas), Chile (carne), Argentina y Uruguay (arroz), Brasil (azúcar) y México y Guatemala (aguacates).

Puede leer: Mayor regulación en importaciones de productos agropecuarios

Para el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw, estas prácticas no solamente impactan el comercio bilateral sino que generan incertidumbre en el mercado. “Poder garantizar la seguridad jurídica es fundamental para que Costa Rica continúe manteniendo su reputación como un lugar confiable para hacer negocios”.

Costa Rica también ha sido objeto de restricciones aplicadas por otras naciones para resguardar su estatus fitosanitario. Al país le tomó 22 años abrir el mercado de plantas ornamentales, Dracaena spp, hacia Estados Unidos, para lo cual ha tenido que implementar un Programa de material propagativo limpio. Y México ha aplicado restricciones a Costa Rica que impiden exportar a ese país piña en fruta fresca, varetas de cacao y las ornamentales Shefflera y Croton, entre otros productos.

“Las medidas fitosanitarias y sanitarias son la base de la protección a la salud humana, animal y vegetal, basadas en el libre comercio”, concluyó Dall´Anese.

Puede leer: Costa Rica asegura poner restricción a importaciones con aval de normativas legales

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR