Aplicación le permite conocer el tipo de suelo

Soy DIgital

Los productores tendrán a mano una herramienta útil en la que se pueden encontrar 1500 perfiles de los tipo de suelos que existen en Costa Rica.

Alexandra Cubero

La aplicación CR Suelos es la nueva herramienta para dispositivos móviles que le permite al productor conocer el tipo de suelo que prevalece en su finca, esto con el fin de tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo de las actividades productivas. Actualmente está disponible en Google Play y App Store.

El desarrollo de esta aplicación se dio gracias a una alianza entre el Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (CIA-UCR), la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y el Instituto de Transferencia Agropecuaria (INTA).

En cuanto a las ventajas, Carlos Henríquez , director del CIA-UCR mencionó que: “Con ella se obtendrá no solo la ubicación de la persona (datos en Latitud y Longitud), sino que también se podrá tener acceso al nombre del suelo (orden y suborden, según el sistema de clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)”. Asimismo, explicó que para el adecuado funcionamiento, una vez instalada la aplicación, no requerirá conexión a internet pero sí al GPS del dispositivo.

Le puede interesar: Año de los suelos plantea futuros retos

Por su parte Floria Berstch, presidenta de la ACCS, agregó que: “Este es un recurso muy valioso, por ejemplo, en  caso de que se necesite saber cuáles son los cultivos más indicados según el tipo de suelo que existe en las fincas y de esa manera poder elevar la eficiencia del trabajo en las mismas”.

Por otro lado cabe mencionar que para el desarrollo de la aplicación se utilizaron como base los datos del Mapa de Suelos de Costa Rica de 1989 del ingeniero Alexis Vásquez, además de la información recopilada por los ingenieros Rafael Mata, Albán Rosales y Dángelo Sandoval.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR