Aproveche el mercado cubano para exportar

Soy DIgital

Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, algunas personas se preguntan ¿qué le espera a los países centroamericanos en materia económica tras esta noticia?

Raquel Fratti

La restitución de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre nuevas oportunidades para otros países. Hay que recordar que aunque Cuba sufre de un embargo económico por parte de Estados Unidos, el mercado cubano nunca ha estado cerrado para Centroamérica.

“Es una fantástica oportunidad para que Centroamérica aproveche las circunstancias de intercambio comercial con Cuba. Este país está cambiando rápidamente en infraestructura y en inversión, y cualquiera que llegue a Cuba hoy será bien recibido en el tema de intercambio comercial”, explicó Jorge Arias, director de acuicultura mundial de Alltech.

Agregó que a pesar del embargo económico, siguió existiendo un ligero intercambio comercial entre Estados Unidos y Cuba. “Lo que mucha gente ignora es que el 30% del alimento que se consume en Cuba proviene de Estados Unidos; la mercadería estadounidense que llega a Cuba tiene la condición de que el país caribeño tiene que pagar por anticipado, o sea, el intercambio comercial ha existido ya por muchos años”.

Puede leer: Bayer y Cuba colaboran en protección de plantaciones de caña

Sin embargo, Arias advirtió que los inversores deben tener paciencia con la burocracia cubana; la lentitud en los trámites es la piedra en el zapato para el gobierno cubano en su objetivo de modernizar su modelo económico.

“Mi sugerencia es que vayan rápido, se instalen y tengan paciencia porque hay que trabajar con la burocracia cubana y eso va a llevar bastante tiempo. Se necesitan tres o cuatro visitas para llegar y conversar con las personas indicadas”, añadió.

Aún así, Arias insistió en la importancia del mercado cubano para la región. “Cuba es un país grande y abierto a la comercialización; es más grande que República Dominicana así que las oportunidades son inmensas para la región”, finalizó.

Puede leer: El duro golpe a la pesca ilegal mundial

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR