Aromático para las grandes ligas

Raquel Fratti

No solo se le conoce por surtir a los restaurantes McDonald’s, CoopeDota está considerado como uno de los 10 mejores cafés en el mundo.

Desde hace 12 años, la Cooperativa de Caficultores de Dota (CoopeDota R.L.), ubicada en la zona de Los Santos, Costa Rica, se convirtió en el único proveedor de café que Arcos Dorados, franquicia de McDonald’s en América Latina y el Caribe, utiliza en sus más de 55 restaurantes y 14 McCafé en el país.

“La relación con McDonald’s se inició hace 12 años cuando necesitaban hacer un cambio de proveedor, en ese tiempo McDonald’s estaba utilizando un café de importación, de perfil diferente a los cafés nacionales. Ellos querían cambiar no solo a un café costarricense sino también un café que fuera a cumplir con los estándares de calidad que ellos requieren”, rememoró Roberto Mata Naranjo, CEO de CoopeDota.

El empresario agregó que: ¿Qué características debe tener este café? “El café de McDonald’s tiene que tener características de calidad, ser limpio, bien procesado, dulce, con muy buen cuerpo, con buena acidez, notas afrutadas, pero sobretodo tiene que tener altos estándares de inocuidad”, explicó Mata.

Lea también: Laboratorio FARYVET: 40 años en el sector agroindustrial de Costa Rica

CoopeDota es una cooperativa conformada por 900 familias productoras que entrega cerca de 2.000 kilos de café tostado al mes a McDonald’s para suplir la demanda de sus restaurantes. Las marcas Hermosa, Dota Tarrazú, Dota Fresh, Quetzal, Carbono Neutral y Café Reserva Especial son algunas de las que produce la cooperativa. Fundada el 14 de octubre de 1960, su producto fue el primero en ser certificado como carbono neutro en el mundo, en 2011.

El reconocimiento que respalda a este café se debe a sus prácticas en favor del ambiente, tales como la reducción de la energía eléctrica en un 50%, la sustitución de leña por cascarilla, broza de café como combustible y la disminución en el uso del agua; con lo que mitiga la emisión de 1.800 toneladas métricas anuales en la producción de café, proceso que libera el 10% de las emisiones totales de carbono del sector agrícola.

“Nuestras certificaciones le garantizan al consumidor de café de la cadena McDonald’s Costa Rica de que está tomando un café no solo de muy alta calidad, proveniente de una de las regiones costarricenses que se destacan por eso, sino que es de una inocuidad de muy alto nivel”.

Lea también: Campaña de Llamasa busca acercarse a los guatemaltecos

“Más de 900 familias se han unido para desarrollar la actividad en una forma más llevadera, con más rentabilidad, y también los componentes sociales, ambientales, económicos y de alta calidad es algo que es puntual en los requerimientos de los mercados de mayor consumo de café”, ratificó el CEO de CoopeDota.

¿Por qué CoopeDota?

Según Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica, McDonald’s busca trabajar con proveedores locales en cada país donde opera, que cumplan con los requisitos de inocuidad y calidad exigidos tanto por la empresa como por la normativa nacional.

“Café Dota fue seleccionado por su alta calidad, lo que le ha dado reconocimiento en todo el mundo pero también por sus prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, lo que respalda cada taza de café de altísima calidad que ofrecemos a nuestros clientes”, indicó Madriz.

Lea también: Organización Internacional del Café eligió a su nuevo director ejecutivo

McDonald’s utiliza tres perfiles distintos de café 100% puro de CoopeDota, de 75, 300 y 2,500 gramos, cuyo rango de tueste es exclusivo tanto para los restaurantes como para McCafé. Asimismo, en los McCafé se pueden adquirir paquetes de café molido de 300 gramos.

La cooperativa exporta a países como Australia, Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos, además de proveer café a compañías transnacionales, Mata considera que lo que más persiguen los compradores es el concepto de calidad, de responsabilidad y de honrar contratos. “En los 57 años que tiene CoopeDota nunca hemos dejado de cumplir un contrato, en calidad ni en cantidad”, seguró.

En armonía con el ambiente

Entre los proyectos innovadores de CoopeDota está la producción de etanol utilizando las aguas residuales de la fábrica, la producción de biogás a partir de pulpa y cascarilla de café, y la utilización del 50% de los residuos orgánicos para la producción de compost y humus de lombriz. Además, CoopeDota impulsó la construcción del primer centro de reciclaje de la región en conjunto con el gobierno costarricense, donde se recicla el 60% de los desechos sólidos de la comunidad.

Lea también: Walmart duplicará las compras a pymes de la región

Otras medidas tomadas han sido el reducir el uso de fertilizantes nitrogenados e hidrocarburos, disminuir el consumo de energía y manejar adecuadamente los desechos sólidos y orgánicos.

Asimismo se genera biomasa con la cascarilla del café e instalan biodigestores para el aprovechamiento de las aguas residuales en los hogares de la comunidad. Esto es un ahorro significativo de tiempo y leña o gas para los pobladores de escasos recursos.

El cantón de Dota, en San José, Costa Rica, cuenta con un 84% de área forestal, aparte de su área cafetalera. CoopeDota ha recibido tres Banderas Azul Ecológicas gracias a sus medidas ecoamigables en su producción. Según el CEO de CoopeDota, se pretende que otras industrias emulen sus esfuerzos y produzcan sosteniblemente.

Lea también: Cadena costarricense de supermercados premia las buenas prácticas agrícolas

La cooperativa brinda servicios en áreas como el beneficio (beneficiado del café), tostadora (tueste, empaque y venta de café), suministros (venta de suministros agrícolas, suministros de construcción, entre otros), cafetería ( venta de deliciosos café y postres), recetario (un catálogo de recetas famosas y locales de café), así como el Coffee Experience, un tour que muestra la cultura del café, desde su cosecha hasta la mesa.

Asimismo, a finales de 2016 abrieron dos nuevos locales de su cafetería Privilegios, uno en San Pedro y el otro en Cartago. La cafetería original se ubica al lado del beneficio, siendo considerada por la revista Lonely Planet como uno de los mejores 10 lugares del mundo para tomar café.

CoopeDota brinda además cursos gratuitos de barismo y catación, mediante una inscripción en su sitio web, así como un tour por sus instalaciones donde los visitantes podrán conocer el cultivo, procesos y tratamiento que la cooperativa le da al café.

Lea también: Cargill se compromete con la educación agrícola y nutricional en escuelas

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR