Arranca proyecto de lecheros ticos contra el cambio climático

Soy DIgital

Con una inversión de $400 mil por parte del Fondo de Adaptación del Banco Mundial, dio inicio el proyecto que beneficiará al menos a 41 productores de las regiones norte y chorotega de Costa Rica.

La Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica presentó el proyecto “Uso de la tecnología de fertirriego para el aseguramiento de las fuentes de alimentación de ganado lechero y doble propósito, mediante el abastecimiento de forrajes (gramíneas y leguminosas) y otros alimentos, como medida de adaptación al cambio climático”.

El Fondo de Adaptación del Banco Mundial aprobó invertir en el proyecto por un monto de $400 mil con el fin de beneficiar al menos a 41 productores pequeños o medianos de las zonas climáticamente vulnerables de las regiones norte y chorotega del país.

Asimismo, se busca implementar fincas modelo para mejorar la adaptación al cambio climático en lecherías, por medio del fertirriego de purines como herramienta tecnológica para asegurar la producción de forraje y otros alimentos para el ganado lechero y de doble propósito, ante eventos climáticos extremos.

Puede leer: Producción de leche se recupera con la llegada del invierno

Otros de los objetivos del proyecto son diseñar e instalar sistemas de fertirriego para aprovechar los purines en las fincas lecheras, de conformidad con el “Decreto Ejecutivo N° -37017-MAG: Autorizar el uso de purines del ganado bovino como mejorador de las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo”.

Además, diseñar e instalar sistemas de captación de agua de lluvia para asegurar el abastecimiento del líquido para desarrollar las actividades propias de la actividad lechera; establecer áreas de cultivo de forrajes y otros alimentos para ganado lechero y de doble propósito; y transferir el conocimiento adquirido en las fincas modelo a los productores de leche de la zona de influencia, sobre la necesidad de implementar sistemas de aprovechamiento de purines.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con Coopebrisas, Sigma Alimentos, Productores de Monteverde, Coopeleche y Dos Pinos. Para su implementación, se contó con el apoyo y patrocinio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Puede leer: Fomentan ganadería sostenible, tras día de la leche.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR