Arroceros plantean formas de producción más limpias

Soy DIgital

Conarroz expuso sobre manejo de soca o rebrote como alternativa de producción para hacerla más sostenible.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) propuso la producción de un arroz ambientalmente sostenible a mediano plazo mediante el uso de microorganismos naturales, que ayuden a reducir el uso de agroquímicos en la siembras del grano.

La propuesta se presentó en el marco del XIV Congreso Nacional Agropecuario, Forestal y Ambiental, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, donde el director ejecutivo de Conarroz, Minor Barboza, comentó este esfuerzo por producir un arroz sostenible, además de la investigación arrocera, del apoyo gubernamental en materia de riego, financiamiento y seguro, entre otros.

“En las regiones Huetar Norte y Atlántica hay laboratorios donde se capacita a los productores arroceros en la creación de sus propios microorganismos para combatir las plagas y enfermedades, sin tener que recurrir solo en casos extremadamente necesarios al uso de agroquímicos”, comentó.

Lea también: Arroceros ticos utilizarán microorganismos en sus cultivos

Agregó que además de producir en armonía con la naturaleza el productor tendrá una reducción en sus costos, al utilizar microorganismos como agentes controladores en el combate de hongos e insectos, que atacan el cultivo.

Conarroz en sus programas de la Escuela Nacional del Arroz, en convenio con la Universidad Técnica Nacional (UTN), capacitará a sus estudiantes en el uso de estos mecanismos, que ayuden a diferenciar de manera sostenible con el ambiente el arroz producido en nuestro país.

La Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Conarroz expuso sobre “El manejo del rebrote (soca) como alternativa a implementar en la producción arrocera en la región Chorotega”, “Interacción de las propiedades químicas y físicas de los suelos arroceros en las región Huetar Norte de Costa Rica y su efecto sobre la productividad y manejo” y “Alternativas para alcanzar la eficiencia y la rentabilidad en el cultivo de arroz de secano en Costa Rica”.

Lea también: Arroceros costarricenses pretenden bajar costos de producción

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR