Arroceros ticos acuden a taipas para combatir eventual sequía

Editorial ProAgro

Las taipas son pequeños muros, que sobresalen sobre la superficie del suelo, con el propósito de retener agua en los sembradíos de arroz.

Más de 1.000 hectáreas de arroz en Costa Rica serían sometidas al levantamiento topográfico y conformación de taipas, para contrarrestar en las regiones arroceras la eventual llegada de una prolongada sequía por causa del fenómeno del Niño, según anunció la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Se trata de la construcción de pequeños muros de aproximadamente 10 centímetros de alto, trazados sobre el terreno de siembra para la retención de agua en caso de ausencia de líquido. Estas labores ya se iniciaron en algunas regiones, bajo la supervisión de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Conarroz.

Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz, explicó que el uso eficiente del agua es determinante en el futuro del cultivo de arroz. El agua es un factor que condiciona el desarrollo y el rendimiento de la cosecha, así como los costos de producción. Agregó que, paralelamente, la sostenibilidad del sector en el tiempo y las tecnologías, en términos de recurso hídrico para arroz, está orientada al ahorro del agua en el cultivo a través de las taipas.

Además: Lluvia frena corta y preparación de siembra en arroz

En la región Huetar Norte se concluyeron estos trabajos en 350 hectáreas, que favorecieron a ocho productores; en tanto en la región Brunca fueron 195 has., para beneficio de nueve agricultores arroceros. En la Chorotega, donde se presentará una mayor presencia de eventual sequía, se trazarán en 262 has, para beneficio de nueve productores; e igualmente en la Pacífico Central en 232 has., inscritas por cinco productores.

Se preveé que para los meses venideros luego de la transición del veranillo de San Juan se presente una prolongada sequía. Sin embargo, por ahora el Instituto Meteorológico (IMN) califica la condición del fenómeno del Niño de intensidad débil.

Arroz

Por otra parte, ante los excesos de lluvia caída durante los últimos días, Conarroz solicita a los productores con cultivos asegurados y que puedan presentar riesgo de afectación, comunicarse inmediatamente con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para presentar un acuse de siniestro al teléfono 2233-2547 o enviar un correo electrónico a [email protected] En caso de no contar con póliza de seguro informar a la sucursal Chorotega de Conarroz a los teléfonos: 2671-2133 ó 2671-0032.

Lea también: Nicaragua fue sede del Congreso Internacional del Arroz

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR