ASIS: tecnología para adelantarse al impacto de la sequía

Juan Jose Lopez

Centroamérica es una de las regiones más golpeadas por los efectos climatológicos. Hay al menos 10,5 millones de habitantes en el corredor seco de la región.

Desde Guatemala hasta Nicaragua el área es de alto riesgo climático a largo plazo, según el Índice de Riesgo Climático y los ubica entre los 15 países con mayor índice a escala global.

Para dar respuesta a los efectos de la sequía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) liberó el Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola para la región, con el que se podrá detectar áreas donde los cultivos podrían verse afectados por la sequía.

“El sistema de vigilancia se alimentará a partir de la información global generada tanto por ASIS y otros sistemas de alerta de la FAO para lograr una mayor precisión, convirtiendo los datos en mapas que son de fácil interpretación para los usuarios finales”, dijo la entidad en un comunicado.

Conozca: Metodología innovadora contra la sequía: ¡conózcala!

ASIS recolecta datos de las campañas agrícolas anuales (primera, postrera y apante), además de mapas de suelos, fechas de siembra y la duración del ciclo de cultivo por distritos y municipios para precisar los periodos de estrés hídricos.

La información recolectada será analizada por el sistema para que la región tome acciones preventivas y resguarde los cultivos, y permitirá reducir la vulnerabilidad de al menos 10,5 millones de habitantes del corredor seco de América Central. Además, los datos servirán para que orientar las inversiones públicas, cosechas y reservas de agua o sistemas de riego.

El sistema será administrado por Nicaragua, que fue pionera en calibrar en todo el país. Además, servirá como plataforma de información para la formación de recursos humanos, intercambio de experiencias y facilitación de alianzas entre organismos de cooperación e investigación de la sequía y la agricultura.

Lea: ¿Cómo la tecnología aporta a la lucha contra la sequía?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR