Autoridades buscan promover competitividad del sector frutícola costarricense

FlorC

Sector contribuye a mejorar la salud pública, genera altos índices de empleo y favorece el bienestar rural.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 2 de junio, 2015. Entidades afines al sector frutícola costarricense buscaron mediante un taller dirigido al sector, e impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), impulsar la competitividad de esta actividad en el país centroamericano, por medio de acciones como el acceso a créditos, la agregación de valor y la promoción de un mayor consumo de frutas entre la población.

En la actividad, en la que participó el viceministro de agricultura costarricense, José Joaquín Salazar, especialistas del IICA y del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut) hicieron un llamado a las asociaciones de productores para mejorar sus mecanismos de diálogo y desarrollar acciones conjuntas que beneficien la fruticultura nacional.

Cada vez es más notoria la importancia que adquiere el sector frutícola, pues contribuye a mejorar la salud pública, genera altos índices de empleo y favorece el bienestar rural, por estas razones, dijo, es fundamental desarrollar mecanismos que fortalezcan su competitividad” expresó Salvador Fernández, Director de Cooperación Técnica del IICA.

El viceministro Salazar, enfatizó en la importancia de comercializar productos con valor agregado para obtener mayor rentabilidad.

Los precios en el mercado se basan en el producto terminado, si el productor se queda en el nivel de materia prima será el que menos dinero reciba por su trabajo, la gran oportunidad está en el valor agregado, en la agroindustria y en la comercialización de los subproductos para obtener mayor rentabilidad” agregó Salazar.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericana (Secac), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), estos dos últimos de Costa Rica.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR