Banca hondureña financiará café con 3 años de gracia e interés del 10%

Editorial ProAgro

Los productores pueden recibir capital de trabajo hasta por US$80.977 a una tasa del 10% y tres años de gracia.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de un producto financiero para apoyar la caficultura frente a la caída de los precios del grano, que ha perjudicado a no menos de 125.000 productores en todo el país.

Hernández dijo que la caída de precios del grano afecta al país porque es un factor importante de la economía y en los dos años anteriores “registramos un impacto muy negativo en el precio del café, pero el mensaje es que el precio nos perjudica o nos beneficia a todos los hondureños y por eso se le debe ver como un producto estratégico nacional”.

Asimismo, se requiere la construcción de una hoja de ruta para mejorar el sector de café, la que se ha elaborado con todos componentes del mismo, hasta llegar a la creación de un producto financiero, es decir, un préstamo a la medida, a 10 años plazo, con tres años de gracia, el tiempo que permite que las fincas puedan producir.

Lea también: Nestlé inaugura primer centro de capacitación para jóvenes caficultores en Honduras

La presidenta del Banhprovi, Mayra Falck, explicó que “diseñamos junto a los productores un producto a la medida basado en sus peticiones; ellos nos dijeron que necesitaban períodos razonables de tiempo para oxigenar sus fincas y que necesitaban una tasa de interés que no los asfixie”.

La funcionaria agregó que sobre la base de negociaciones se concluyó que ellos (los productores) pueden recibir capital de trabajo hasta por US$80.977 a una tasa del 10% y tres años de gracia, “algo nunca antes visto en Honduras”, destacó.

Financiamiento de Banhprovi

En ese sentido, Falck recordó que normalmente el capital de trabajo tiene solamente un año de gracia, al tiempo que consideró que “esto les va a permitir oxigenarse porque no van a tener que pagar las cuotas a los 12 meses, sino que pueden esperar tres cosechas para empezar y les damos seis años de plazo para que paguen el producto”, detalló.

Más información: Banco estatal hondureño ofrece crédito millonario para cafetaleros

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR