Aprueban US$80 millones para caficultura salvadoreña

Geraldine Varela

De ser aprobado por la Asamblea Legislativ, este préstamo serviría para la renovación del parque cafetalero.

Dinero, financiamiento para plantar nuevos árboles de café y realizar labores de mantenimiento, así como para preparar los cultivos de una cosecha más productiva y poder pagar sus deudas, son las carencias del sector cafetalero, según lo expresó Omar Flores, presidente  la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Lea también: Estado salvadoreño no pretende condonar deuda de cafetaleros

Ante esta situación, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó esta semana un préstamo por US$80 millones a El Salvador, específicamente para la renovación del parque cafetalero. Del total de lo aprobado, la mitad provienen del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán, según explicó Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería.

El titular de Agricultura aseguró que el dinero será utilizado para dar a los caficultores los créditos que de momento ninguna entidad financiera les otorga, debido al riesgo crediticio que presentan. De esta manera los agricultores dedicados a la siembra de café podrían costear  siembras de variedades resistentes a la roya.

Además: La industria cafetalera salvadoreña debe reinventarse

Sin embargo, además de renovar los cafetales, la Asociación Cafetalera aseguró que 2018 será más complicado para reactivar la caficultura de no suspenderse los embargos a tierras de los productores. La situación no supone un camino fácil si se suma que los créditos de avíos otorgados actualmente no les alcanzan para cubrir todos los gastos de la cosecha (incluido el pago de salario mínimo por jornal, por ejemplo) y menos para pagar sus deudas con el sistema financiero y otros acreedores.

por otro lado, para hacer efectivos estos fondos, la Asamblea Legislativa aún tiene que aprobar dicho crédito, cuya tasa de interés sería de 3.95 % para una duración de 25 años.  EL ministro Ortez sostuvo que intentarán que los diputados aprueben este financiamiento antes de terminar su período en mayo  de este año.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR