BID hace préstamo a Nicaragua para mejorar su productividad y clima de negocios

FlorC

La base de la estructura económica de Nicaragua está constituida por empresas pequeñas y de escasa productividad.

Karla Conejo

02 Junio 2014 – San José.  $45 millones de dólares será lo que le prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Nicaragua para fortalecer el sector agrícola, sector que genera aproximadamente un 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación y más del 60% de los empleos a nivel nacional.

El objetivo de este préstamo es  inyectar capital a uno de los sectores más prominentes del país  para aumentar la productividad,  mantener un entorno macroeconómico estable y fortalecer  la regulación financiera, para que de esta forma  se mejore el acceso al financiamiento para las compañías y los proyectos orientados a la producción.

Al ser la agricultura uno de los mayores  sectores productivos  en cuanto a  exportaciones (un 75% aproximadamente) se espera usar parte de ese presupuesto para mejorar  reglamentos y así  realzar el clima de los negocios, la competencia  respecto a otros mercados y  fortalecer las instituciones de éste ámbito ampliando el desarrollo productivo.

 A nivel global, la base de la estructura económica de Nicaragua está constituida por empresas pequeñas y de escasa productividad: las microempresas y las pequeñas y medianas empresas representan más de 90% de los negocios, quienes aportan cerca de 40% del PIB, del cual el 22% corresponde al área agrícola.

El prestamos se dividirá en dos tractos, US$22,5 millones serán financiado por el BID a treinta años con una tasa fija, en donde se les dará un periodo de gracia de 5 años y medio para empezar a  cancelar las cuotas y los otros  US$22,5 millones serán recursos del Fondo para Operaciones Especiales a un plazo de 40 años con una interés de un 0,25%.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR