Biodigestores ticos contribuyen a reducir 8.700 toneladas de emisiones de CO2

Soy DIgital

La empresa costarricense Viogaz participará en el Global Entrepreneurship Summit (GES) 2016 en Silicon Valley, Estados Unidos.

Los biodigestores de la empresa costarricense Viogaz producen energía renovable en siete países de Latinoamérica, región donde esas iniciativas están contribuyendo a reducir en 8.700 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) causantes del efecto invernadero.

Desde el año 2012 Viogaz ha conseguido que más de 200 familias y fincas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, Estados Unidos y Nigeria tengan acceso a un biodigestor, contribuyendo en la solución de la disposición final de residuos agrícolas como el estiércol o la cerdaza.

Según Joaquín Víquez, director ejecutivo y fundador de Viogaz, la gran mayoría de estas fincas se ubican en zonas rurales donde algunas veces no hay acceso a electricidad o utilizan fuentes de energía no renovables como gas propano o la leña. Sus desechos, a veces mal manejados, ahora son utilizados para producir energía gracias a los biodigestores.

Lea también: Viogaz: un caso de éxito en energías limpias

“Como empresa social, buscamos atacar problemas sociales y ambientales y los biodigestores han demostrado ser una tecnología idónea para esto. Empodera a las fincas y se integra perfectamente a sus sistemas productivos. Ver una lechería que utiliza el estiércol para picar pasto, ordeñar o calentar agua o una granja de cerdos que utiliza el estiércol para calentar sus cerdos o generar energía ¡Es algo increíble!”, explicó Víquez.

Los biodigestores instalados en las casas y fincas de 223 familias de los siete países de Latinoamérica han generado a la fecha 8 millones de metros cúbicos de metano, equivalente a casi 5 millones de litros de gasolina. Esto se generó gracias al tratamiento de más de 400.000 toneladas de estiércol, equivalente a tratar las aguas de 1,8 millones de personas diariamente.

Esta empresa fue seleccionada entre 5.000 emprendimientos de todo el mundo para participar junto con 700 organizaciones en el Global Entrepreneurship Summit (GES) 2016 en Silicon Valley, Estados Unidos, evento en el que participó el presidente de ese país, Barack Obama, junto con otros emprendedores como los fundadores de Facebook, Uber, Linkedin y Arbnb.

Lea también: Viogaz obtuvo reconocimiento en Silicon Valley sobre tecnologías limpias

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR