La genética es la clave de la productividad

Soy DIgital

Las biotecnologías agrícolas se proyectan como una herramienta más para alimentar a la humanidad, con miras al año 2050.

Raquel Fratti

El aumento de la población mundial es un reto para la seguridad alimentaria. Se estima que habrá 9.000 millones de habitantes en el año 2050 y para poder producir suficiente alimento se requiere el mejoramiento genético, lo que contribuiría a que los agricultores aumenten su productividad, los ayude a combatir plagas y soportar los embates climáticos de una manera más eficiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), casi 800 millones de personas en todo el mundo sufren subalimentación producto del cambio climático y acciones meteorológicos extremas como sequías e inundaciones, las cuales dañan la productividad agrícola.

La FAO alertó sobre la necesidad de producir al menos un 60% más de alimentos para el año 2050, fecha en que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas, por lo cual el aumento incide directamente en la necesidad generar alimentos para todos a pesar de los problemas citados.

Puede leer: La investigación será la gran apuesta del agro hondureño

Durante el simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas promovido por la FAO, el director general de la organización, José Graziano da Silva, afirmó que buscan llevar el debate sobre esta tecnología a los agricultores familiares en todas las regiones del mundo, para mejorar el conocimiento, generar confianza y lograr un cierto nivel de consenso. “Responder a los desafíos urgentes y diversos del siglo XXI, requerirá una combinación de respuestas”, aseguró Graziano.

Al congreso asistieron cerca de 500 científicos, representantes gubernamentales y de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas, asociaciones y cooperativas de agricultores quienes debatieron sobre el impacto de las biotecnologías agrícolas.

Puede leer: Biotecnología contribuiría a la seguridad alimentaria

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR