Biotecnología agrícola con luz verde en Costa Rica

FlorC

Actualmente sólo se permite la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM) para investigación y reproducción de semilla para su posterior exportación.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 27 de febrero, 2015. El pasado 11 de febrero cinco diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa rechazaron en su mayoría el proyecto 18.941 Ley moratoria nacional para la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos). Con esto, la biotecnología agrícola ve una luz verde de entrada al país.

CropLife Latin America respaldó el voto de la comisión. Esta organización se encarga de investigar y desarrollar agrotecnologías (defensivos agrícolas, biotecnología y semillas) que ayuden a los agricultores a mejorar la eficiencia en la producción de cultivos para la seguridad alimentaria.

Con este proyecto se castigaba a empresas tecnológicas de reproducción de semilla que habrían desaparecido (si se aprobaba), y con ello el empleo e inversión en zonas con alta vulnerabilidad económica como Guanacaste y Puntarenas. En un futuro se habría privado a los agricultores de acceder a una herramienta tecnológica que en países como Brasil, Argentina y EEUU ha generado beneficios económicos y ambientales” expresó Alejandro Hernández, director de Biotecnología para América Latina & Caribe de CropLife Latin America.

Según la Organización Mundial de la Salud, los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos a los que se les han variado su material genético (ADN) para mejorar sus características de modo artificial. Dentro de los organismos genéticamente modificados encontramos los alimentos transgénicos que van ligados a mejorar la productividad de los productos con un menor precio y mayores beneficios.

Los OGM permiten aumentar la productividad y el valor nutricional a los productos; aprovechar los suelos en desuso y el cultivo en condiciones de sequía; así como disminuir los impactos negativos al ambiente y la salud en la producción de alimentos y lo más importante hacer frente a los efectos y retos asociados al cambio climático”, comentó Hernández.

Costa Rica tiene la capacidad académica y técnica de convertirse en un gran centro de investigación y atracción de inversión en biotecnología agrícola, algo que no sería posible con esta iniciativa”, agregó Hernández para la Revista Productor Agropecuario.

Actualmente, este país sólo permite la siembra de plantas OGM para investigación y reproducción de semilla para su posterior exportación, no así para ser comercializada y sembrada por los agricultores. En cuanto a alimentos transgénicos en Costa Rica desde 1990 hay maíz, soya, trigo, tomates y arroz.

Puntualmente para el maíz, con la modificación genética se busca que sea más resistente a insectos, la soya resistente a los herbicidas, el trigo a los insectos, plagas y sequías mientras que los tomates se modifican para que su vida útil una vez dada su cosecha, tenga mayor prolongación. En cuanto al arroz transgénico, se busca desarrollar un aumento del contenido de vitamina A en el producto.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR