Bolsas de papel para su piñal

Soy DIgital

Esta tecnología se aplica en pequeñas y grandes fincas para evitar residuos químicos y proteger las futas de las quemaduras solares.

El Salvador está desarrollado nuevas formas para protección de diferentes frutas utilizando bolsas de papel para protegerlas de los insectos, y evitar los residuos químicos. Esta técnica también protege a los frutos de las quemaduras de sol.

“Entre los problemas que limitan la producción de cultivo por ejemplo como la piña se encuentran los daños provocados por: quemaduras de sol, artrópodos y patógenas que destruyen o le restan valor comercial”, señaló José María García Rodríguez, coordinador del Programa Frutales y Cacao de CENTA. 

Lea también: Aumentando la producción de piña en República Dominicana 

La tecnología consiste en cubrir los frutos de piña con bolsas protectoras de papel amarillas impermeabilizadas para prevenir el daño por quemaduras del sol, de artrópodos plaga y patógenos que dañan o destruyen los frutos; las bolsas utilizadas miden de largo 26 cms, deancho 28.3 cms de largo.

El embolsado consiste en introducir la bolsa de tal manera el fruto quede completamente envuelto desde la base de la corona hasta la base del fruto, garantizando que la corona de este quede fuera de la bolsa y totalmente descubierta; este proceso se realiza aproximada mente a los dos meses de iniciar la floración o cuando la corona está completamente formada.

Además: ¿Cómo protegen los nicaragüenses el suelo dónde cultivan piña?

Cuando se aproxima el tiempo para que la fruta complete su madurez fisiológica (5.5 meses de iniciada la floración) se debe de revisar y consiste en levantar la parte baja de la bolsa de tal manera que se visualice los primeros frutículos (ojos) que se encuentren en la base de la fruta, ya que es en esta zona donde se inicia la madurez.

La bolsa se retira del fruto en el momento de la cosecha, garantizando que este haya alcanzado su madurez fisiológica y esto se comprueba cuando los primeros frutículos, poseen una coloración amarilla.

Tema relacionado: Un paso adelante para una piña más saludable

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR