Brindan empujón a la industria lechera

Raquel Fratti

Estas medidas no afectarán el libre comercio de productos, dijeron las autoridades del MAG de El Salvador.

El sector lácteo salvadoreño enfrenta problemáticas como la baja en los precios, la importación de productos como quesillo, leche en polvo, concentrado de proteínas, entre otros. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció una serie de medidas.

Entre el conjunto de acciones que ejecutará el MAG para robustecer al sector ganadero nacional y mejorar su rentabilidad, se encuentra un nuevo sistema de muestreo en las fronteras de El Salvador, con mayor atención en la frontera de El Amatillo, donde ingresa la mayor parte de productos provenientes de Nicaragua y Honduras.

Además, a partir del mes de septiembre los importadores tendrán que cumplir con medidas como un certificado de análisis del laboratorio oficial, certificado sanitario oficial, certificado de libre venta oficial, entre otros requisitos.

Lea también: ¿Por qué los productores prefieren botar la leche en Nicaragua?

Asimismo, el producto debe provenir de una planta previamente autorizada por el MAG y aprobada para la exportación del país importador, y los productos lácteos deben venir con resultados de análisis negativos de microorganismos patógenos.

Además deben de cumplir con los requisitos de embalaje y etiquetado con las características siguientes:

  • Ingredientes en orden decreciente a su proporción.
  • Aditivos
  • Fecha de vencimiento (en un lugar visible).
  • En consulta con el sector ganadero se ha preparado un proyecto de Decreto para enviar a la Asamblea Legislativa con disposiciones especiales y transitorias para la importación, comercialización y uso agroindustrial y semi agroindustrial de leche en polvo.

Con la aplicación de estas medidas y la inspección en las fábricas nacionales y fronteras, se busca aplicar de manera correcta la Ley de la Producción Higiénica de la Leche y de los productos lácteos en El Salvador.

Además: ¿Cuánta leche consumimos en Centroamérica?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR