Brote de roya podría afectar cosecha de café en El Salvador

FlorC

Los productores anticipan una reducción en la producción Catalogan al brote como el más severo de los últimos años

 

Marlon Sorto – [email protected] 
 
El Salvador 24 de septiembre 2012  La cosecha de café que está por iniciar en octubre podría ser más baja de lo previsto ante el impacto del brote de roya que afecta al país y que, según los cafetaleros, es el más grave registrado en la última década.
 
El mal invierno, que propició las condiciones perfectas para el desarrollo del hongo, sumado a la falta de alerta temprana, provocó este ataque.
 
La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), estima que el índice de infección nacional ronda el 30% (es decir, en un cafeto, el 30% de las hojas tiene el hongo); pero en algunas zonas se ha llegado a reportar hasta el 60%, indicó Oscar Albanés, gerente general de la asociación.
 
Los reportes de la APA indican que el mayor impacto se reporta en la zona occidental y en la zona norte del país.
 
Por ello, el sector no descarta una caída en la cosecha, que para el ciclo 2012/2013 está prevista en 1.8 millones de quintales.
 
“El impacto será de no menos el 20% de la cosecha. El impacto más grande será en la cosecha 2013/2014”, señaló Albanés.
 
Raúl Zaldaña, presidente de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFÉ), tampoco descartó este escenario: “Impactará terriblemente”, dijo, pero señaló que aún es muy prematuro determinar en cuánto podría reducirse.
 
La roya es una enfermedad que todos los años se presenta en los cafetales. Se trata de un hongo que se aloja en el envés de las hojas del cafeto. La acumulación de humedad y las temperaturas cercanas a los 22 grados centígrados son las condiciones propicias para la proliferación de este hongo.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR