Broza de café enriquecida será comercializada como abono

Soy DIgital

Coopellanobonito R.L. comercializa tres marcas de café y exporta cerca del 60% de su producción a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Corea del Sur.

Raquel Fratti

Un abono orgánico a base de broza del café enriquecida con calcio, magnesio y demás nutrientes podría estar disponible pronto, gracias a un proyecto de Coopellanobonito R.L., ubicada en el distrito de Llano Bonito, León Cortés, Costa Rica.

“Deseamos producir un abono químico que tenga una reacción positiva a nivel de suelo y que permita a nuestros productores generar buenas cosechas”, comentó Jorge Ortiz, asociado a la cooperativa.

La investigación cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y la cooperativa busca financiamiento para comprar la maquinaria que le permita realizar la mezcla óptima entre broza y nutrientes.

Puede leer: Costa Rica tendrá cooperativa de productores de ovejas

“Tenemos ensayos con fincas que tienen 25 años de producir un promedio de 18 fanegas por manzana y ahora en un periodo de 4 años, agregando el abono enriquecido, hemos aumentado esa producción hasta 35 fanegas”, enfatizó Ortiz.

Coopellanobonito nació hace 42 años con el objetivo de comercializar el excelente café de la zona. Hoy esta cooperativa se ha convertido en una exitosa empresa, conformada por 673 asociados y cuyo café ha llegado a lugares tan alejados como Corea del Sur.

Puede leer: Las cooperativas son un aliado crucial en la lucha contra el hambre

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR