Buscan acortar la desventaja competitiva que tienen los ganaderos

Redacción ProAgro

La compra de leche en Olancho, Honduras será de 100.000 litros diarios. Esto equivale a invertir más de US $12,8 millones anuales en compra de leche en este departamento.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, (Fenagh), la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), y la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), firmaron junto a la industria del sector lácteo el Acuerdo de la Mesa Ganadera con el objetivo de dar solución a los problemas que afronta el sector productivo ganadero.

El acuerdo establece un plan de trabajo de corto mediano y largo plazo para lograr acortar la desventaja competitiva que tienen los ganaderos hondureños con el resto de la región centroamericana, para lo cual hay que crear programas y proyectos que den ordenamiento del sector informal, en áreas de certificación y transferencia de tecnología.

La cadena láctea ve una gran oportunidad y potencial que tiene el país para producir leche en cantidades que permitan el abastecimiento nacional y la exportación, para competir en exportación al resto de Centroamérica con productos de valor agregado.

Además: Gigante lechero apunta a su expansión por Centroamérica

El sector apoyará al Gobierno en las normativas y reglamentaciones de estándares de calidad de la leche, con sistemas de trazabilidad desde el hato hasta la planta donde es procesada para asegurar leche de calidad libre de brucelosis y tuberculosis.

A la vez, el sector ganadero está exigiendo una mayor vigilancia al cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos que marca la diferenciación en la elaboración y comercialización de productos lácteos y no lácteos en el mercado nacional, esto debido a la innovación del mercado que está abarrotado de una gran variedad de productos sucedáneos que se importan al país y que desplazan la producción nacional.

Gracias a este acuerdo, Lacthosa junto a representantes del Gobierno, inauguró el Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (Crel) en San Esteban, Olancho, con una inversión de US $426.000 y con una capacidad de compra de 100.000 litros de leche diarios a los ganaderos de la zona.

También: Productores de leche donan miles de litros de su producción para damnificados

Esto como una medida para comprar los excedentes de leche en temporada anual de invierno de mayo a octubre, a un precio mínimo de compra de US $0,36 que se estableció dentro del acuerdo del sector ganadero, este precio es un 70% mayor al precio de US $0,21 que se pagaba en la zona en la temporada alta de producción.

El Crel cuenta con un laboratorio para garantizar la calidad de la leche recibida que luego será trasladada a la planta La Fortuna, la segunda deshidratadora de leche más grande de Centroamérica para su proceso, envasado y con miras a la exportación de mercados internacionales como ser Taiwán.

Gracias a la apertura del Crel, muchos ganaderos de la zona serán beneficiados, dinamizando a la vez la economía del sector que representa la más importante cuenca lechera del país. Actualmente existen 104 Creles a nivel nacional, siendo beneficiadas más de 14.000 familias de las zonas rurales.

Más información: Las patas de las vacas y su relación con la producción lechera

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR