Buscan acuerdos para impulsar el sector lácteo hondureño

Soy DIgital

La producción nacional de leche en Honduras ha incrementado en un 5% anual, pero el consumo nacional solamente ha experimentado crecimientos del 1.6%.

Con el fin de mejorar en competitividad, calidad, precios, y buscar soluciones para afrontar problemas de cambio climático, adquisición de insumos y seguridad de mercado, representantes del sector ganadero hondureño prevén establecer acuerdos con la industria a través de una mesa ganadera.

En ese  sentido, unos 200 productores hondureños se reunieron para abordar los retos de futuro que enfrentará la industria de producción láctea, por lo que se consensuaron acuerdos y un plan de trabajo de corto mediano y largo plazo.

Lo que se busca es acortar la desventaja competitiva que tienen los ganaderos hondureños con el resto de la región centroamericana, para lo cual, se acordó  crear programas y proyectos que den ordenamiento del sector informal, en áreas de certificación y transferencia de tecnología.

Puede leer: Lacthosa recibe premio a mayor exportador de Honduras

La cadena láctea ve una gran oportunidad en el potencial que tiene el país para producir leche en cantidades que permitan el abastecimiento nacional y la exportación, para competir en exportación al resto de Centroamérica con productos de valor agregado, se informó.

Además dentro de lo consensuado se indicó que el sector apoyará al Gobierno en las normativas y reglamentaciones de estándares de calidad de la leche, con sistemas de trazabilidad desde el hato hasta la planta donde es procesada.

A la vez, el sector ganadero está exigiendo una mayor vigilancia al cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos que marca la diferenciación en la elaboración y comercialización de productos lácteos y no lácteos en el mercado nacional, esto debido a la innovación del mercado que está abarrotado de una gran variedad de productos sucedáneos que se importan al país y que desplazan la producción nacional.

Además: Portugal y Brasil ayudan a identificar tipo de roya que ataca a Honduras

Esta mesa presentará su plan de trabajo de la cadena láctea ante el Gobierno con el propósito de crear una política pública orientado a la incentivar la producción láctea y cumplir las metas del Programa 20/20 en la generación de empleo en la zona rural, ya que son más de 300.000 familias que viven de la producción de leche. 

En la mesa y formulación de acuerdos participaron representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche).

También:  Honduras destaca productos en feria internacional

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR