Buscan mejorar la respuesta humanitaria en las crisis alimentarias

Soy DIgital

Organismos internacionales presentaron una iniciativa para atender mejor las crisis alimentarias, tomando como referencia la causada por el fenómeno de El Niño.

Raquel Fratti

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea presentaron una nueva red para mejorar las respuestas a las crisis alimentarias.

“La Red mundial para la inseguridad alimentaria, la reducción de riesgos y la respuesta a las crisis alimentarias” pretende desarrollar respuestas oportunas ante las emergencias alimentarias a nivel mundial, mejorar el aprendizaje de las crisis anteriores y aumentar el nivel de análisis cruciales sobre las necesidades mundiales.

En la actualidad unos 240 millones de personas en 70 países están en situación de estrés alimentario, incluyendo 80 millones de personas que padecen una crisis alimentaria (cifras en enero de 2016). Casi la mitad de esas personas se encuentran en países afectados por el fenómeno de El Niño.

Puede leer: Autoridades salvadoreñas alertan sobre posible crisis por sequía

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, aseguró durante su intervención en la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul que la nueva iniciativa proporcionará los mejores datos sobre seguridad alimentaria a las partes interesadas.

Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, “es necesario que los actores nacionales y regionales de las zonas afectadas manejen los análisis de la seguridad alimentaria con el fin de ser un eficaz motor de cambio en la gestión de las crisis alimentarias”.

Según el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica,”la Comisión Europea prometió un apoyo de $601.5 millones para responder a las recientes crisis alimentarias, incluyendo las relacionadas con El Niño. Tenemos que hacer más para mejorar la eficacia y el impacto de la respuesta a las crisis alimentarias, tanto a corto como a largo plazo”.

Puede leer: Premios Nobel asesoran a la FAO en seguridad alimentaria

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR