Cadena de cebolla en Guatemala se fortalece

Soy DIgital

Un especialista brindó recomendaciones en áreas como fertilidad de los suelos, nutrición vegetal, incorporación de tecnología y riego.

El especialista en fertilidad del suelo y nutrición vegetal del cultivo de cebolla, Deron Beck, visitó del 9 al 20 de enero a las cuatro organizaciones que conforman la cadena territorial de la cebolla, integrados a la Asociación Sacapulteca de Productores de Cebolla (ASPROCE) ubicada en el municipio de Sacapulas, El Quiché, Guatemala.

La visita se realizó a través de la alianza entre la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Programa Farmer to Farmer, en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

El objetivo de esta alianza es complementar las acciones de ambos proyectos en el área, para fortalecer de manera sostenible la cadena territorial de la cebolla, a través de un proceso de acompañamiento técnico especializado dirigido a productores y técnicos que apoyan el desarrollo de esta cadena de valor, indicó el coordinador de acciones de campo del RVCP, Orlando Reyes.

Lea también: Decrece oferta de cebolla blanca en mercado guatemalteco

El proceso de la visita se dividió en tres fases, realizando un diagnóstico de la fertilidad del suelo y nutrición del cultivo de cebolla, seguidamente un análisis e interpretación de los resultados de laboratorio obtenidos, para finalizar con la presentación de resultados y recomendaciones a los productores de cada uno de los encadenamientos de ASPROCE.

Las recomendaciones técnicas fueron enfocadas básicamente al mejoramiento de la conservación y mejora de fertilidad de los suelos, nutrición vegetal e incorporación de tecnología de precisión en el proceso de producción de la cebolla.

Las sugerencias tienen el fin de aumentar la eficiencia de los programas de fertilización implementados y favorecer una utilización más efectiva del agua para riego, mejorando los conocimientos y habilidades de 6 técnicos y más de 200 productores para el aumento de sus ingresos económicos, indicó el especialista de negocios para la cadena de cebolla del RVCP, Allan Barrios.

Lea también: Nueva infraestructura busca incrementar negocio de cebolla en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR