Café y frijol, los más afectados por “La Niña”

Geraldine Varela

Debido al incremento de lluvias que podría generar el fenómeno climatológico “La Niña”, la producción de granos, en especial de frijol y café, podrían resultar severamente afectadas y diezmadas.

No es una conclusión, pero podría pasar. El fenómeno de La Niña, que autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, (MARN) vaticinan que podría desarrollarse a partir del segundo semestre del año, pudiera afectar las cosechas principalmente el frijol y café, pero en general se vería disminuida la producción de todos los granos.

Según el la titular del MARN, Lina Pohl, existe un 65% de probabilidad que dicho fenómeno climatológico se desarrolle durante los meses de agosto, septiembre y octubre, es decir, que al final de la época lluviosa se podrían generar más precipitaciones. De acuerdo al secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, si las predicciones del MARN resultan certeras, el sector agropecuario podría resultar severamente afectado debido al exceso de agua a finales de este año, en primer lugar, debido a que coincide con los meses en que los productores de frijol desarrollan sus plantaciones y el exceso de humedad pudre la vaina.

Puede leer: Maquila Lama compra parte de cosecha de frijol a productores costarricenses

En un seminario web organizado por del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se expusieron las principales amenazas y desafíos que enfrentaría el agro ante el fenómeno. La caficultura, por ejemplo, se ha visto favorecida en el combate de la roya por las condiciones secas que han imperado en los últimos años, sin embargo, la humedad, característica propia de “La Niña”, propiciaría daños en el cultivo y la consecuente baja en la productividad.

Países como Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana deberán hacer frente a precipitaciones por encima de lo normal, que en algunos de los casos podrían afectar plantaciones de musáceas (bananos y plátanos) durante la primera fase de la estación lluviosa.

Pese a las predicciones del MARN, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha dado a conocer las medidas a implementar si se desarrolla el fenómeno de “La Niña” para que la afectación de los productores de granos sea mínima.

Puede leer: Buscan productores de frijol que quieran 30% más por su producto

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR