Café tostado guatemalteco busca conquistar consumidores europeos

Editorial ProAgro

Se determinó que el precio de este producto aumentaría al industrializarse y comercializarlo en café tostado diferenciado y empacado.

El Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el apoyo del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea, realizó el estudio “Tendencias y Oportunidades de exportación de café con valor agregado”.

En este estudio se comparó el precio del café en 77 ciudades del mundo, donde se determinó que el precio de este producto aumentaría al industrializarse y comercializarlo en café tostado diferenciado y empacado. Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia del café convencional por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior.

“Este estudio nos dice que los consumidores de Holanda, Suiza y Alemania están dispuestos a pagar un precio superior por una taza de café diferenciado lo que significaría un beneficio económico y social para los productores de café en Guatemala”, resaltó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de Agexport, Guillermo Rodríguez.

Más: Nestlé inaugura primer centro de capacitación para jóvenes caficultores en Honduras

Esta ola de consumo de cafés diferenciados se encuentra marcada por la tendencia de individualización del consumo de café; incremento en la demanda de “cafés especiales”; aumento en la sofisticación de los “coffee shops” y las barras de café; comercialización de granos verdes, no tostados, para que la gente haga su tostado en casa. “Un ejemplo que resaltamos en el documento es el comportamiento que se da en Zurich (Suiza), donde una taza de café de 250 mililitros con 15 gramos de café es pagada en US$4,98″, detalló Rodríguez.

Otro de los datos relevantes es el nivel premium, conveniencia, personalización, origen único y tipo de tostado de gran variedad. Las investigaciones de mercado han indicado que los consumidores, especialmente en América del Norte y Europa Occidental, buscan aspectos como el abastecimiento ético, la sostenibilidad y la certificación, en especial en los consumidores millenials quienes son cada vez más sensibles a los problemas de sostenibilidad relacionados con la producción de café.

Café

Entre los ejes estratégicos que implementará el Comité de Cafés Diferenciados de Agexport está mejorar la competitividad del diseño y desarrollo de empaques, marcas comerciales y campañas de imagen del café de Guatemala; brindar capacitaciones en temas financieros para eficientizar los sistemas contables de las empresas exportadoras y puedan determinar con mayor detalle, los costos fijos y variables para la correcta formulación del precio de exportación.

Le puede interesar: Beneficios con mitigación de gases de efecto invernadero podrían ser financiados

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR