Cafetaleros podrán invertir en tecnologías a favor del medio ambiente

Editorial ProAgro

Línea de crédito apoya el proceso de descarbonización del sector cafetalero.

Por Carolina Elizondo

El sector cafetalero de Costa Rica recibió una línea de crédito de más de US$10 millones de dólares que le brinda la opción de invertir en tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y consumo de agua y energía.

Se trata de NAMA Café de Costa Rica, una iniciativa nacional ejecutada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el Instituto de Café (ICAFE); busca reducir las emisiones de GEI generadas durante la producción y el procesamiento de café y mejorar el uso sostenible de los recursos.

Los fondos se canalizarán con un Programa de Financiamiento del Proyecto de Apoyo a la NAMA Café, a través de cooperativas financieras y bancos nacionales afiliados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para que estos puedan desembolsar créditos en condiciones favorables para inversiones en los beneficios y micro-beneficios de café ubicados en Costa Rica.

También: Costa Rica lista para certificar su café con sello ambiental

La tasa de interés de la línea de crédito dependerá de cada institución financiera y del riesgo de cada beneficio de café, sin embargo no podrá exceder el 6% en total, mientras que el tipo de tasa, fija o variable, será definida por cada banco. Las comisiones de cierre y las garantías serán establecidas por la entidad.

“Este es un componente muy importante porque es el que viene a conjuntar los esfuerzos que desde el 2016 se vienen haciendo en torno al tema de NAMA. Nos parece una excelente oportunidad para que puedan contar con esa parte de financiamiento en la que siempre decimos ‘Quiero hacerlo pero no tengo dinero’; aquí se abre esa ventana de oportunidad y lo mejor de todo es que tienen un acompañamiento directo del proyecto NAMA”, mencionó Xinia Chaves, directora ejecutiva del ICAFE.

El Programa de Financiamiento para la NAMA Café, ejecutado por el BCIE, se enmarca en el Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica y es financiado por la NAMA Facility, un fondo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y el Departamento Británico de Negocio, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Además: Hijos de indígenas recolectores de café con cuido integral en zona sur de Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR