Cafetaleros y ganaderos se unen contra la “mosca del establo”

Redacción ProAgro

Se pretende que tanto las fincas ganaderas como los beneficios de café velen por el ambiente y salud pública de la población.

La mosca del establo (Stomoxys Calcitrans) se considera un parásito del ganado, pero igualmente se alimenta de todos los animales de sangre caliente, incluido el humano. No trasmite ninguna enfermedad, pero afecta principalmente el bienestar animal y causa pérdidas económicas importantes en la actividad ganadera.

La mosca es semejante en apariencia a la mosca doméstica. Su mayor diferencia radica en su aparato bucal picador, adaptado para perforar la piel y succionar sangre, con predilección por los caballos y vacas.

Asimismo, pone los huevos en sustratos orgánicos en descomposición como rastrojos vegetales agrícolas, basura y desechos animales mezclados con residuos vegetales, siendo éste el medio donde se desarrollan y transforman en larva, pupa y finalmente en mosca adulta.

También: Pulgón amarillo: ¿qué medidas se están tomando?

En la zona de Los Santos, Costa Rica, se han identificado brotes meses atrás, principalmente en desechos de la producción cafetalera. Por esa razón se está capacitando a los productores y se están tomando medidas como muestreos de suelos, planes de manejo de residuos, consumo de agua, topografía, caracterización de aguas residuales, pastos, manejo de la pulpa del café, entre otras.

Otra acción que se está realizando es que el INA capacitará a pequeños productores de café en el manejo adecuado de los residuos en sus respectivos entornos. Además, el Ministerio de Salud y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) han realizado un intercambio de información de los beneficios de café con que cuenta la zona para identificar aquellos que no cuenten con el Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Las instituciones involucradas son el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de sus entidades adscritas: la Dirección Nacional de Extensión, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal; además, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Productores de beneficios de café (INTA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Además el ICAFE ha liderado la participación de los productores en el proceso.

Además: Control biológico, tendencia contra plagas

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR