Caficultura expande sus variedades

Geraldine Varela

El tradicional Boubon ha empezado a ser sustituido por otras variedades que no son las habituales en las tierras salvadoreñas.

La alternativa para muchos productores salvadoreños de café es reinventarse con otras variedades que son mejor cotizadas en mercados internacionales, ejemplo de ello es la Finca La Pacaya, cuyos propietarios han optado por sustituir el tradicional Bourbon y el Pacas por el Geisha.

Además: “The Best of Panama” tiene su mejor café geisha

Este cambio, según Julio Márquez, de Lean Coffee Management, que administra La Pacaya, surgió de la necesidad de apostarle a un cultivo de más calidad, así como a la diversidad genética, tras la caída de los precios internacionales del café.

Aunque para muchos catadores el sabor del geisha, también llamado “el champán de los cafés”, se asemeja más al del té, la importancia radica en la gran aceptación que tiene en mercados internacionales y el precio que podría pagarse por una libra de este grano. Por ejemplo, en 2017 se pagó US$601 por libra en una subasta del geisha de Panamá.

También: Café Geisha de Panamá logró precio de US$275,5 la libra

Lean Coffee no está apostando solo por el geisha, sino más variedades de alta calidad, incluyendo algunas que se sembraban en El Salvador, pero que se dejaron de sembrar cuando muchos optaron por el borbón, una de las variedades más tradicionales.

De acuerdo a Márquez,  Lean Coffee busca “salir de lo tradicional”, por lo que establecieron lotes de 5 manzanas con las variedades mocca, tabi, kenya, típica y maragogipe. Además explicó que algunas de estas variedades le han dado al país mucha fama, aunque son consideradas poco productivas.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR