Caída en índice de precios de alimentos de la FAO

Soy DIgital

Esta es la mayor caída mensual en el índice de precios de los productos alimenticios básicos, en el ámbito mundial, de los últimos siete años. Los principales afectados con la caída serán los productores.

Alexandra Cubero 

Durante el mes de agosto se experimentó una caída de 5.2%,  respecto al mes anterior, en el índice de precios de los alimentos de la FAO, la mayor caída mensual desde diciembre de 2008. Esta situación está influenciada por el elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China. 

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Ante este panorama los precios de la carne prácticamente no sufrieron cambios respecto a julio. Sin embargo, en comparación con el récord histórico del índice de precios en agosto de 2014, estos se redujeron en general en un 18%.

Puede interesarle: Alianza de la FAO y Mastercard contra el hambre

Opuesto a la carne el azúcar tuvo la mayor caída con 10%, en gran parte por la continua depreciación del real brasileño frente al dólar EEUU y mayores expectativas de que la India se convertirá en exportador neto en el periodo 2015-2016. Asimismo, la baja en los productos lácteos fue de 9.1%, básicamente por la variación en los precios de la leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Cercano Oriente y África del Norte.

También, el aceite vegetal disminuyó 8.6% respecto a julio y este a su vez es el nivel más bajo desde marzo de 2009. Mientras que los cereales descendieron 7% en comparación a julio, y 15.1% respecto al año pasado. Las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015-2016 fueron en gran parte responsables del descenso de los precios de los cereales. 

Suministros mundiales de cereales

Las perspectivas para la producción mundial de arroz también han mejorado desde julio de 2015, aunque sólo en 1.3 millones de toneladas, sobre todo en la India donde la siembra progresa en línea con la temporada pasada a pesar de las condiciones creadas por el fenómeno del El Niño. En base al actual pronóstico de 501 millones de toneladas, la producción mundial de arroz sería de 7% más que en el 2014.
  
El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2016 se ha elevado en casi 12 millones de toneladas desde julio, debido a las perspectivas más optimistas de los cultivos, que sitúan los inventarios finales de la presente temporada tan sólo 6 millones de toneladas por debajo de su nivel récord de apertura. 

También: Año de los suelos plantea retos futuros

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR