Calidad del cacao costarricense es reconocida por la Organización Internacional del Cacao

Editorial ProAgro

Organismo mantiene estatus de Costa Rica como productor y exportador de cacao 100% fino o de aroma.

La calidad del cacao que se cultiva en Costa Rica ha sido nuevamente reconocida por la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés). La declaratoria estuvo a cargo de un panel de expertos que se reunió este 12 y 13 de abril de 2019, en Costa de Marfil, el cual, después de estudiar la información técnica presentada determinó a Costa Rica como país productor y exportador de cacao 100% fino o de aroma.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lideró el proceso de elaboración y presentación del informe técnico que Costa Rica presentó ante la ICCO con información que respalda la calidad del cacao costarricense, donde colaboraron especialistas del MAG, Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica (Canacacao), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Universidad EARTH.

En la presentación en Costa de Marfil participaron adicionalmente el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por medio de la embajada de Costa Rica en Kenia.

Más: ¿Qué hicieron estas agroempresas costarricenses para aprovechar mejor su actividad?

La resolución del Panel de Expertos de la ICCO se basa, además de las características de aroma y sabor de las variedades cultivadas de cacao y la calidad de los procesos de fermentación y secado del grano, en los precios que los mercados internacionales pagan por el grano a los distintos países productores. En el caso de Costa Rica, en el último año cacaotero 2017/2018, el grano de cacao exportado registró en promedio, un precio internacional superior a los US$3.200 por tonelada métrica, 60% mayor al precio internacional del cacao ordinario.

Para las autoridades del MAG, la decisión de la ICCO contribuirá positivamente con la implementación del Plan Nacional de Cacao 2018-2028, con respecto al eslabón de comercialización, el cual implica que el cacao costarricense y sus derivados incrementan su participación en el mercado nacional e internacional, a precios diferenciados por origen y calidad.

Organización Internacional del Cacao (ICCO)

Además, el cacao es precisamente uno de los productos contemplados en la plataforma Descubre, que lidera Comex junto con el sector agropecuario, para el impulso de actividades agroproductivas que presenten ventajas comparativas en los mercados internacionales.

Le puede interesar: Costa Rica presenta Plan Nacional de Cacao 2018-2028

“Era importante establecer con certeza nuestra condición de exportador de variedades finas y de aroma. Afortunadamente, la delegación de Comex y el MAG logró este resultado en el seno de la Organización Internacional del Cacao. En este momento, solo ocho países del mundo ostentan la condición de exportadores de cacao fino y de aroma, con la cual se puede acceder a mejores precios en el mercado internacional”, manifestó la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez Figueres.

En el documento de resolución, la ICCO destacó la genética del cacao que se produce en Costa Rica, típica de híbridos trinitarios y criollos, que producen frutos ricos en aromas frutales y notas herbales y florales.  Costa Rica es el único país centroamericano con el reconocimiento del 100% de su producción y exportación de cacao como fino o de aroma por parte del organismo internacional.

En la actualidad, solo 5% de la producción mundial de cacao recibe esa calificación. En el país se registran 4.300 hectáreas del cultivo, al que se dedican más de 3.000 familias de comunidades rurales del Caribe, región Huetar Norte y del Sur del país.

Además: Reconocen cacao costarricense a nivel internacional

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR