Cámara de Agricultura desmiente mitos sobre Reglamento de Agroquímicos

Soy DIgital

Costa Rica está rezagado casi 10 años en esta materia respecto al resto de Centroamérica y los agricultores están preocupados por el aumento de enfermedades en sus cultivos debido a las lluvias.

Raquel Fratti

La propuesta de Reglamento de Registro de Plaguicidas que salió la semana pasada a consulta pública en Costa Rica ha sido duramente criticada por algunos sectores ambientalistas, que advierten de un supuesto daño ambiental y de salud.

Pero representantes del sector agrícola lo desmienten y afirman que “si queremos más competitividad, se deben ignorar los radicalismos que satanizan las necesidades del sector”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Según él, los tiempos en los que los plaguicidas se consideraban veneno ya se superaron y con el nuevo reglamento se puede garantizar a todos los agricultores la utilización de menos kilos de agroquímicos en el campo y productos de calidad más amigables con el ambiente gracias a las nuevas tecnologías.

Puede leer: CNAA solicita al gobierno declaratorio de emergencia ante sequía Guanacasteca

“Urge la entrada en vigencia del nuevo reglamento para acabar con la paralización del proceso de registro de agroquímicos que tiene estancado al país. Nuestros productores necesitan una oferta más amplia y de más calidad”, aseguró Lizano.

El sector agrícola está rezagado casi 10 años en esta materia respecto a los demás países centroamericanos. Este reglamento podría al país a la altura de lo que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues se podrán registrar productos que se encuentren inscritos en países miembros de esta organización, a la cual nuestro país se incorporaría.

La CNAA es enfática en aclarar que esto no implica más carga química aplicada al campo, más bien se estimulará el uso de productos con menos impacto ambiental y a la salud humana, que permitirán a los agricultores una mayor competitividad.

Puede leer: Agricultores no pueden más con los precios de los combustibles

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR