Cañeros enfrentan la delincuencia con tecnología

Geraldine Varela

Se trata de una app que permitirá realizar denuncias, de forma anónima, a través de mensajes, imágenes, videos y localizaciones.

Los azucareros no se escapan de la delincuencia en El Salvador; son un sector bastante golpeado por este mal. En ocasiones, los cañales son quemados como parte de represalias de grupos criminales ante la negativa de los productores de pagar extorsiones, entre otros delitos.

Es por ello que el sector azucarero salvadoreño presentó la aplicación para dispositivos móviles “Gente de Caña”, herramienta que permitirá a todos los productores realizar denuncias y con ello combatir la delincuencia en los lugares donde se cultiva la caña de azúcar.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, detalló que con la app “Gente de Caña” los usuarios tendrán la garantía de enviar reportes y hacer denuncias de alguna actividad que consideren sospechosas en tiempo real y de manera anónima, a través de mensajes, imágenes, videos y localizaciones. Esta información será captada por un centro de monitoreo, en el cual la Policía Nacional Civil (PNC) enviará al lugar de donde se genera la denuncia, a inspeccionar a su agente policial más cercano.

Le puede interesar: Apps que todo agricultor necesita

La aplicación es parte de las iniciativas y estrategias derivadas del Plan de Seguridad para la Agroindustria Azucarera. En 2009, el sector productivo de caña y autoridades de seguridad pública establecieron un acuerdo debido a problemas de extorsión, infiltración de supuestos pandilleros entre jornaleros, de amenazas y de asesinatos.

Pero los azucareros quieren ir más allá con este desarrollo y expandir la aplicación para que los habitantes de la zona la utilicen, según explicó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), Julio Castro.

La Asociación Azucarera apoya a la PNC con motocicletas, vehículos para patrullaje, combustible, herramientas de comunicación y alimentación para los agentes. “Según Salaverría el sector azucarero invierte US$1,2 millones en este plan de seguridad, lo que le ha dado como fruto la disminución de la quema de caña en un 50% en comparación a la zafra 2015-2016.  

Lea también: Apps móviles llegan en pro del agro mundial

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR