Capacitan sobre aplicación de medidas sanitarias para el comercio agrolimentario

Soy DIgital

OMC y el IICA capacitarán a profesionales de 11 países en la aplicación de medidas sanitarias para el comercio agrolimentario.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es parte de las entidades instructores en un curso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre cómo abordar y aplicar de manera práctica el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

El curso capacita en estos días a 25 especialistas de 11 países de América Latina y el Caribe (ALC) vinculados a las áreas de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos y comercio. La capacitación dio inicio el lunes 22 de octubre en Ginebra, Suiza, y se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Participan representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, y Perú.

El Acuerdo sobre la aplicación de MSF establece las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales, y aplica para todas las medidas que puedan afectar de manera directa o indirecta, al comercio internacional.

Lea también: Sector ganadero debe adaptar sus prácticas al cambio climático, según IICA

El especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Eric Bolaños, uno de los instructores del curso, explicó que la formación que recibirán los profesionales seleccionados aportará para que conozcan en profundidad los derechos y las obligaciones que se derivan del acuerdo sobre la aplicación de MSF, y el funcionamiento del Comité de la OMC especializado en el tema.

Además, los participantes aprenderán las prácticas necesarias para detectar y hacer frente a problemas de implementación de las medidas en sus países; a liderar iniciativas que hacen uso efectivo de las diferentes disposiciones del acuerdo, incluidas las destinadas a lograr y mantener el acceso a los mercados, entre otras.

Como parte de las actividades del curso los asistentes elaborarán con asesoramiento técnico un plan de acción de medidas sanitarias y fitosanitarias, que deberán poner en práctica al regresar a su país de origen. También, visitarán la fábrica de chocolate Cailler y la sede en Suiza de Nestlé para conocer la gestión de la inocuidad alimentaria y los sistemas de alerta de una empresa dedicada al comercio internacional de productos alimenticios, y asistirán a las reuniones del Comité MSF, un foro que se reúne tres veces al año y ofrece a sus miembros una plataforma para intercambiar y debatir sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

Más información: Nueva herramienta impulsará emprendimientos de jóvenes rurales

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR