Cargill Costa Rica es Bandera Azul Ecológica

Soy DIgital

La empresa decidió hacer un giro en su producción para hacerla amigable con el ambiente.

Raquel Fratti

La empresa Cargill Costa Rica recibió el 3 de junio la Bandera Azul Ecológica en la categoría de “Cambio Climático”, gracias a los esfuerzos realizados en el taller de mantenimiento y en su flotilla, una de las más grandes del país.

Cargill realizó una inversión importante en estos rubros, con el fin de fortalecer una operación más amigable con el ambiente y, a la vez, generar un ahorro. La Comisión Nacional de Bandera Azul evaluó los temas de combustibles fósiles, agua, energía eléctrica, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, adaptación y educación ambiental.

“Es así como este reconocimiento nos llena de emoción, pues evidencia que nuestros esfuerzos para constituir una operación sostenible han dado los réditos esperados. Ahora nos toca seguir trabajando para mantener y mejorar estas métricas y lograr los objetivos que nos hemos propuesto de aquí al 2020”, manifiesta Gilberto Quesada, gerente general de Cargill Costa Rica.

Puede leer: ¡Estas empresas se comprometieron con el ambiente!

¿Cómo lo lograron? La empresa realizó una serie de cambios drásticos en su producción, por ejemplo, se redujo la edad promedio de la flotilla de 12 a 6 años en el 2012, con una inversión de $12 millones para renovar el 75% de los vehículos. Además desarrolló una campaña interna para enseñar técnicas de manejo eficiente a 120 de sus conductores del Gran Área Metropolitana.

En noviembre del año pasado la empresa adquirió el primer camión híbrido de Centroamérica, el cual combina de forma inteligente un motor eléctrico con uno Turbo Diesel de 4.000 centímetros cúbicos. Con este vehículo se espera un ahorro del 30% de combustible y una disminución de emisiones de óxidos de nitrógeno del 28%, de dióxido de carbono del 35 % y de partículas de hollín del 80%.

Cargill instaló 15 lámparas led en el taller, lo cual significó una inversión de $7.400 y un ahorro promedio en la factura de consumo eléctrico de entre un 15% y 20%. También invirtió $3 millones en los últimos 4 años para cambiar 175 equipos de refrigeración, los cuales cuentan con características más modernas y más amigables con el ambiente.

Puede leer: Cargill obtuvo premio Cobb Vantress

Otro aspecto que también fue considerado durante la evaluación es que Corporación Pipasa S.R.L. cuenta con 237 hectáreas de bosque protegido que representa un sumidero de CO2. Este proyecto se le llama “Ecogranja”, ya que se encuentra dentro del terreno donde se tienen las granjas.

Adicionalmente, existe un programa de gestión de residuos ordinarios, peligrosos y de manejo especial. Al ser un taller mecánico, la gestión de residuos peligrosos y especiales es muy importante, por esta razón se trabaja con gestores autorizados y a través de convenios con proveedores. Solo en el último año se han desechado de forma responsable 247 llantas, 320 baterías viejas y 7.318 kilos de aceite usado, entre otros.

La Comisión Nacional de Bandera Azul determinó que estas, junto con otras iniciativas que se desarrollan a lo interno de la empresa, contribuyen a compensar el impacto ambiental de la organización, por lo que se otorgó dicho galardón.

Puede leer: Cargill inaugura Centro de Servicios Compartidos en este país

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR