Catador centroamericano busca hacer historia en Hungría

Raquel Fratti

En el Campeonato Mundial de Catadores puede presentarse un hito por primera vez, y el protagonista sería un costarricense.

Del 13 al 15 de junio se está llevando a cabo la feria World of Coffee, de la Asociación de Cafés Finos de Europa, en Budapest, Hungría. Durante este evento, un centroamericano buscará hacer historia en el Campeonato Mundial de Catadores.

Se trata de Juan Gabriel Céspedes, un costarricense radicado en España y quien se ha coronado cuatro veces consecutivas como Campeón Nacional de Catadores. Para este año, se ha propuesto la meta de convertirse en el primer Tricampeón Mundial consecutivo en esta competencia.

En el Campeonato Mundial se califica la velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias en el sabor de los cafés especiales del mundo. El objetivo es que el catador discrimine entre los diferentes cafés.

Lea también: Joven costarricense es el mejor catador de café del mundo

“Lo veo como un gran reto personal, pues hasta ahora nadie lo ha logrado. Quiero seguir dejando el nombre de Costa Rica muy en alto y, por supuesto, al café de Costa Rica”, afirmó Juan Gabriel, quien trabaja como catador en España.

World of Coffee albergará una exhibición interactiva donde se darán cita abastecedores, compradores de la industria del café y consumidores de la bebida; además se desarrollarán simposios, seminarios y talleres educativos, entre otras actividades.

Céspedes considera que en esta oportunidad la presión será mucha más intensa tras haber ganado dos veces el Campeonato Mundial, pero considera que estar catando todos los días lo ayuda a mantenerse calibrado y confiado en que lo puede conseguir. “Va a ser una linda y nueva experiencia en Budapest”, señaló.

Además: Centroamericanos sobresalen en competencia mundial de barismo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR