Productos agrícolas regionales en un sólo catálogo

Maria Calero

Este instrumento se encuentra en sus versiones en inglés y español, pretende facilitar e incentivar el intercambio comercial.

La Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), ha puesto a disposición de los productores y entidades el “Catálogo de Productos Agrícolas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana”,  donde se incluye información de los 39 productos agrícolas de mayor comercialización en el área.

En la primera parte, para cada producto se incluye información acerca de lo siguiente: origen y dispersióndescripción morfológica, polinización, variabilidad genética, clima y suelos; asimismo, propagación, cosecha, manejo poscosecha, transporte, normas de calidad, plagas más comunes, valor nutritivo, propiedades nutricionales y formas de preparación.

En cambio, la segunda parte incluye datos comerciales del producto para cada país como cadena comercial, denominación de mercado, unidad de venta al mayoreo, lugares donde se produce, origen de las importaciones, destino de exportaciones, índice estacional de precios y los requisitos para la importación y exportación entre los países del CAFTA-RD y Panamá.

Le puede interesar: “Productos agrícolas no tradicionales buscan incursionar en Japón”

“Productores, comercializadores y técnicos que apoyan la actividad comercial del sector agropecuario podrán utilizar esta herramienta; es gratuita y de muy fácil consulta”, explicó Arlyne Alfaro, coordinadora del SIM durante el lanzamiento en El Salvador.

Asimismo, se dio a conocer que la información de Costa Rica será proporcionada por el Sistema de Información de Mercados (SIM), del Consejo Nacional de Producción (CNP), y el Sistema de Información de Mercados Mayoristas (SIMM), del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).  Esta plataforma representa una oportunidad más para dar a conocer la información de mercados generada por el CNP, a fin de contribuir a incentivar el comercio de productos agrícolas.

Además lea: “Empresas se unen para mejorar procesos agrícolas”

Cabe destacar que en cada país se utilizan distintas unidades de venta y empaque de los productos, así como diferente medida para determinar el tamaño. Estos aspectos deben  conocerse para exportar a esos países o importar de ellos, además se consignan las medidas arancelarias y fitosanitarias aplicables en cada caso.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR