CATIE formó parte del taller sobre inclusión social en estrategias nacionales de REDD+

FlorC

Los participantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Argentina analizaron y compartieron experiencias sobre los avances y desafíos en materia de inclusión social en REDD+

Turrialba

3 de febrero de 2014  Con el fin de apoyar a los países a enfrentar los desafíos con relación a cómo involucrar a los actores relevantes de una forma significativa y práctica en la preparación y la implementación de REDD+, el Fondo Cooperativo para el Carbono de Bosques (FCPF) del Banco Mundial organizó un taller regional en Antigua, Guatemala, en el que participaron representantes de diferentes países de la región.

Durante el taller, los participantes procedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Argentina analizaron y compartieron experiencias sobre los avances y desafíos en materia de inclusión social en REDD+.

Este espacio de discusión permitió comprender y aclarar orientaciones del FCPF, incluyendo el enfoque común para las salvaguardas ambientales y sociales para los socios ejecutores múltiples y las directrices sobre la participación de las pares interesadas en la preparación de estrategias nacionales para REDD+, con énfasis en la participación de los pueblos indígenas y otras comunidades.

“Con base en las experiencias compartidas de este taller, los participantes tuvimos el reto de desarrollar medidas específicas para facilitar y apoyar aspectos relativos a la inclusión social de forma significativa en los programas REDD+ de cada país”, señaló Elena Florian, del Programa de CambioClimático y Cuencas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación yEnseñanza), quien participó de la actividad.

De Costa Rica también asistieron Alexandra Saénz y Natalia Díaz del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Levi Sucre de la Red Indígena Bribri-Cabécar (RIBCA), Mariana Porras de Coecoceibay José Rafael León de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión (FECOOPA).

Algunos de los resultados alcanzados en este taller fueron:

Los temas de voluntad política y tenencia de la tierra es un eje transversal que debe de abordarse de alguna forma en casi todos los países.

Es importante incorporar actores como el sector privado y los actores que se mueven en el ámbito de “ilegalidad” o de informalidad en los procesos y las discusiones relativas a REDD+. Estos podrían considerarse como aliados estratégicos. 

Costa Rica presentó su experiencia del Programa Nacional de Mediadores Culturales como mecanismo para fortalecer capacidades y promover la participación de los pueblos indígenas en la mesa de discusión de REDD+ a nivel territorial y nacional. Este ha sido un mecanismo importante para la resolución de conflictos y ha fomentado la discusión y negociación de temas relevantes para los pueblos indígenas.

La construcción de las estrategias nacionales REDD+ debe darse desde los países y definir claramente sus acciones estratégicas. REDD+ debe de verse como un medio no un fin.    

Algunos países como Honduras y Argentina han avanzado con el diseño de protocolos para implementar consultas en territorios indígenas aplicando el consentimiento, libre, previo e informado. Se identificó una necesidad de que estos protocolos puedan ser legalmente vinculantes.

¿Qué es REDD+?

REDD+ es el mecanismo de Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación del Bosque, se deriva de un enfoque dirigido a evitar la deforestación o la degradación del bosque a través del desarrollo de estrategias que procuren facilitar la consolidación del rol de las personas y de las comunidades en este proceso. 

Para obtener más información puede visitar  https://www.forestcarbonpartnership.org/node/3874

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR