Cendepesca acredita a patrones de barcos pesqueros

FlorC

Los acreditados reciben previamente capacitaciones sobre aspectos legales, técnicas de preservación de tortugas, conservación de la pesca y más.

Geraldine Varela, periodista, [email protected]

El Salvador, 7 de mayo, 2015. Un total de 143 patrones de embarcaciones industriales que atracan en los puertos de Acajutla, El Triunfo y La Unión, recibieron las acreditaciones que los certifican para continuar desarrollando faenas de pesca en aguas nacionales, en cumplimiento de la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura.

Para recibir dichas acreditaciones y poder trabajar en los barcos industriales es requisito indispensable asistir a las capacitaciones impartidas por técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estas acreditaciones y las capacitaciones, son un compromiso legal, vigente desde el año 2003. Los documentos tienen una vigencia de dos años, los cuales son de uso personal e intransferible y forman parte de la normativa pesquera nacional establecida en el artículo 110 del Reglamento de La Ley de Pesca y Acuicultura de El Salvador.

"El sector pesquero es un alto generador de empleos e ingresos. Estamos apostándole a la parte de investigación técnica científica para conocer que otras especies se tienen. Recientemente se firmó un convenio con instituciones nacionales y esperamos firmar con otros países que están interesados en trabajar en nuestro país", sostuvo el director de Cendepesca, Gustavo Portillo.

Por su parte, José Arquímedes Escobar, patrón del barco camaronero Saidita, propiedad de la sociedad Pesqueros de El Salvador, S. A. de C. V, aseguró que estas capacitaciones son necesarias porque sirven para ampliar sus conocimientos sobre aspectos legales, técnicas de preservación de tortugas, conservación de la pesca, manipulación higiénica y conocimientos básicos y prácticos de navegación.

Pie de foto: Autoridades de Cendepesca entregaron las acreditaciones que tienen una vigencia de dos años. Cortesía del Ministerio da Agricultura y Ganadería (MAG).

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR