Ceniza del volcán Turrialba podría beneficiar la fertilidad del suelo

FlorC

El calcio que posee provoca la liberación de nutrientes que mejoran tanto la estructura como la capacidad del suelo de almacenar agua.

Gabriela Mora, periodista, [email protected]

Costa Rica, 23 de marzo, 2015. Análisis realizados por el personal de Ingeniería y Construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a las muestras de ceniza emanadas por el volcán Turrialba entre el 30 de octubre y 5 de noviembre pasado, indicaron que estos depósitos poseen una composición mineralógica que aportarían a los suelos una serie de componentes como azufre, calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro, silicio y aluminio.

El calcio es un elemento importante para la fertilidad de los suelos, contribuye a disminuir la acidez presente en los terrenos y a mejorar la absorción de otros nutrientes por las raíces de los plantas o cultivos y para los microorganismos que transforman los residuos de cultivos en materia orgánica” expresó Miguel Chinchilla, ingeniero agrónomo del ICE.

La caída de ceniza cada cierto tiempo contribuye a que los suelos mantengan su nivel de fertilidad a pesar de la fuerte práctica de la agricultura en la zona. Los beneficios del calcio en la tierra se podrán obtener a largo plazo, agregó el ingeniero.

Sin embargo, la acidez registrada de los suelos puede afectar la agricultura en el mediano plazo y se manifiesta como vegetación “quemada”. Las lluvias y la descomposición de los otros minerales presentes en la ceniza contribuyen a recuperar el equilibrio perdido.

En caso de que se presentaran nuevas erupciones de mayor magnitud y con la misma composición mineralógica se podrían esperar mayores impactos sobre la acidez potencial del suelo y la afectación de la vegetación, agricultura y actividades productivas como la ganadería; de igual manera si hay personas expuestas a grandes concentraciones de estas cenizas se podría ver afectada la salud” añadió Chinchilla.

La realización de este tipo de estudios a la ceniza volcánica permite a los científicos determinar si los materiales tienen una naturaleza juvenil o corresponden a procesos anteriores; además de determinar la variación en la composición química de la ceniza entre los distintos eventos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR