Centro de acopio dará mayor valor agregado al frijol guanacasteco

El lugar traerá muchos beneficios a los pequeños productores de la zona, como mayores ingresos por quintal y la estabilización del precio del grano en la zona.

Dayanna Vargas

San José, 29 de julio de 2013. Productores de frijol de la comunidad de Belice en La Cruz de Guanacaste contarán con un centro de acopio, para darle un mayor valor agregado a la producción.

La iniciativa se da tras un acuerdo de los agricultores con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien transfirió ¢95 millones a Coopebelice, R.L, para construir y equipar el centro.

Por su parte, la cooperativa aportará el terreno y la mano de obra necesaria para concretar la infraestructura, la cual se espera que este lista para el próximo mes de diciembre. 

El centro de acopio traerá muchos beneficios a los pequeños productores de la zona; por ejemplo, recibirán mayores ingresos por quintal, debido al valor agregado que adquiere y al venderse mediante la cooperativa. Adicionalmente, ayudará a eliminar la función del intermediario y permitirá estabilizar el precio del grano en la zona.
 
En la actualidad, esta actividad productiva es la encargada de dinamizar la economía en la región guanacasteca, ya que la mayoría de productores se dedican a sembrar en las aproximadamente 140 hectáreas del lugar.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR