“Centroamérica está relativamente desarrollada en el tema de riego”

Soy DIgital

La región se ha convertido en un punto estratégico para el líder en riego, Netafim. Hablamos con Niv Dardik, gestor de Proyectos Comerciales de la compañía.

Netafim es el líder de la tecnología de riego por goteo con más del 90% del mercado centroamericano. Niv Dardik, director de la Unidad de Caña de Azúcar y gestor de Proyectos Comerciales de Netafim, habló con Productor Agropecuario acerca de los planes de la empresa, y la nueva tecnología en riego que están implementando.

Dardik está en Netafim desde el 2000, empezando como gestor de Ventas Regionales en Netafim México y, más tarde, fue el fundador y gestor del Departamento de Invernaderos de Netafim México. Del 2006 al 2013, Niv trabajó como Gestor de Ventas en América Central y Gestor de GH en América Central y del Sur.

¿Qué representa Netafim en el mercado del riego?

Netafim es, al día de hoy, la empresa más grande a nivel mundial en lo que se refiere a riego. La empresa es de origen israelí, con un enfoque a las soluciones inteligentes para el riego, especialmente en el riego por goteo. Nació hace 52 años en Kibbutz Hatzerim, Israel, ahí se inventó el riego por goteo y de ahí se ha expandido por el mundo.

Actualmente somos más de 4.300 empleados, con 17 plantas en todo el mundo, 29 empresas subsidiarias en Centroamérica, México y Estados Unidos, y estamos trabajando en más de 1.110 países. Con el tiempo entendimos que no es suficiente vender únicamente el riego por goteo, sino que tenemos que ofrecerle al agricultor una solución integral.

¿Cuál es la última novedad en sistemas de riego?

Últimamente la novedad son los sistemas de automatización, lo que llamamos “agricultura digital”, es decir, que la apertura y cierre de válvulas y aplicaciones de riego en el campo se pueden hacer de forma automática a través del teléfono celular basado en información que nos llega del campo: sensores que están en el suelo nos dan la información en tiempo real, esa información se sube a la nube y de ahí se puede bajar y analizar, y con base en esa información, podemos tomar decisiones más inteligentes. Por ejemplo, cuándo hay que aplicar el riego con fertilizantes, y en qué cantidad.

También: Proyecto aliviará necesidades hídricas de productores agrícolas

¿Han implementado esta nueva tecnología en la región centroamericana?

Netafim ya está trabajando en Centroamérica; la aceptación de esta tecnología en la región ha sido muy buena. El cultivo principal es la caña de azúcar, pero también trabajamos cultivos como melón, cítricos, banano y otros, y lo que hacemos es invertir mucho en capacitaciones, soporte técnico y agronómico para asegurarnos que los productores saquen el mayor provecho del sistema y lo utilicen de forma óptima y eficiente.

La buena noticia es que en Centroamérica ya existe la cultura de riego. El riego acá existe hace más de 30 años. Sin embargo, en la mayoría de la superficie todavía se sigue regando con los métodos tradicionales, por gravedad en la mayoría de los casos.

¿Qué se necesita para extender más el uso de sistemas de automatización?

Trabajamos en dos direcciones: una es tratar de convencer a más gente de implementar esta tecnología, y ahí dependemos de autoridades de Gobierno y de subsidios que lamentablemente aquí en la región no están tan desarrollados, comparados con otros lugares en el mundo como la India, por ejemplo, donde el agricultor que quiera implementar el sistema recibe subsidios de las autoridades gubernamentales.

Y la otra es que la gente que ya tiene el sistema, puedan manejarlo en forma adecuada, hacer todo el proceso de mantenimiento para que el sistema dure mucho tiempo, y que ellos puedan sacar el mayor provecho del sistema ahorrando agua, fertilizantes y haciendo las aplicaciones precisas en el campo.

¿Cómo se encuentra Centroamérica en el tema de riego?

Pero en general, vemos a Centroamérica como una región relativamente desarrollada en cuestión de riego, con mucho potencial de crecimiento y por eso hemos tomado la decisión de reforzar nuestra presencia aquí, invertir un poco más de recursos en cuestión de presencia técnica, agronómica y de capacitación.

Además: Riego eficiente: proyecto revela su aporte en la productividad del arroz

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR