Centroamérica y República Dominicana buscan unificar normas sobre registro de plaguicidas

Editorial ProAgro

El Servicio Agrícola Exterior de Estados Unidos y el IICA se unieron para impulsar el desarrollo de capacidades técnicas en normativa de plaguicidas y límites máximos de residuos.

Autoridades encargadas del registro de plaguicidas y de reglamentar sobre los límites máximos de residuos en los productos agrícolas para el comercio, de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, discutieron los beneficios de uniformar esta normativa a nivel regional.

Esta discusión se llevó a cabo durante un taller en Antigua, Guatemala, organizado por el Servicio Agrícola Exterior (FAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Cuando se habla de límites máximos de residuos, se refiere a las concentraciones máximas de residuos de plaguicidas que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana, establecidos por el Codex Alimentarius (conjunto de normas alimentarias internacionales que regulan la inocuidad y calidad de los alimentos), así como la equidad en su comercio internacional. Cuando el Codex no tiene establecido un límite máximo de residuos, los países deben tener la capacidad para adoptarlo.

Además: Plaguicidas de Costa Rica apuntan a República Dominicana

El taller permitió desarrollar las capacidades de 17 técnicos de la región en normativa de plaguicidas y límites máximos de residuos, intercambiar experiencias y analizar los desafíos actuales, de acuerdo con el especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Erick Bolaños. “Se identificó una línea base en los temas más sensibles relacionados con el registro de plaguicidas y la elaboración y aprobación de límites máximos de residuos. Cada país presentó su marco normativo y principales características”, dijo.

Agregó que llegar a un consenso y lograr la armonización reglamentaria facilitará el comercio regional y la gestión gubernamental; también dará seguridad jurídica a exportadores e importadores y evitará la discrecionalidad en la adopción de normas.

 Taller organizado en Guatemala por el FAS y el IICA

El próximo taller, en octubre, abarcará los requisitos del expediente común para el registro de productos, bioplaguicidas, la agrupación de cultivos, el sistema de alerta regional, la evaluación de riesgos y la lista regional de plaguicidas suspendidos.

Lea también: ¿Cómo deshacerse de un envase plaguicida sin contaminar?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR