Centroamericanos se reúnen para impulsar producción de cacao

Soy DIgital

El II Foro Centroamericano de Cacao pretende brindarles herramientas a los productores para buscar la excelencia en este cultivo.

Del 10 al 11 de agosto se desarrolla en Honduras el II Foro Centroamericano de Cacao, donde más de 200 representantes de los sectores público, privado, la cooperación internacional y la academia escuchan las ponencias magistrales de expertos, participan en discusiones abiertas y comparten experiencias exitosas en temas cruciales para impulsar esta cadena de valor con miras a su excelencia y sostenibilidad.

El fin es que las propuestas técnicas que se generen en el foro se conviertan en insumos de utilidad práctica para cada uno de los eslabones de la cadena y puedan ser tomadas en cuenta por las agencias internacionales para priorizar iniciativas y que generen incidencia entre las instituciones de gobierno para la toma de decisiones.

El foro pretende abarcar cuatro grandes temas: buenas prácticas de producción y cambio climático, calidad y mercado, organización de la cadena de valor y tecnologías de la información y comunicación para PyME cacaoteras.

Lea también: En busca de la mejora del cacao

Sobre las buenas prácticas de producción y cambio climático, se abordan las expectativas de cambio y variabilidad de las condiciones climatológicas y la manera en que se espera afectarán la producción y transformación del cacao.

En cuanto al tema de calidad y mercado, se enfatiza en la importancia de conocer y diferenciar procesos para alcanzar y mantener la calidad requerida en los mercados, al tiempo que se presta la debida atención a las formas en que se dan a conocer los productos para lograr su posicionamiento y diferenciación dentro de cada uno de los mercados.

En lo relacionado con la organización de las cadenas de valor, se da a conocer la manera en que las cadenas del cacao están organizadas en Centroamérica para poder facilitar el intercambio y los vínculos entre actores. Se realiza un análisis comparativo con otros países y regiones, y se identifican puntos cuya atención trascienden los espacios nacionales y pueden ser asumidos a nivel regional del SICA/CAC.

Lea también: Costa Rica impulsa la industria del cacao

Y finalmente, se dan a conocer herramientas útiles para productores respecto a las tecnologías de la información y comunicación para PYME cacaoteras, y se insta a los actores a incursionar en la generación de sus propias herramientas, que respondan de forma efectiva a sus necesidades específicas.

El evento es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Agroalimentario Sostenible implementado por la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), a través de iniciativas implementadas por Lutheran World Relief y VECO Mesoamerica (VECOMA). Fungen como anfitriones, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO).

Lea también: Cacao guatemalteco fue premiado en Europa

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR