Chilenos impulsan certificación de productos agrícolas hondureños

FlorC

Una misión del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile arribó al país, para aportar experiencia en el establecimiento de un sistema de inspección y certificación de frutas y vegetales hondureños.

Karla Aguilar 

Honduras 23 de abril de 2014 El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, manifestó que los chilenos mantendrán reuniones permanentes con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

También compartirán con productores y agroexportadores de Comayagua y Choluteca, en visitas que se harán acompañar de personeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).

Además, abordarán el tema de fortalecimiento de la relación gremial entre los sectores productivos, la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) que representan al sector privado y la SAG-Senasa que incorpora al sector público.

El trabajo de las mesas se enfocará en elaborar un plan de trabajo que establezca prioridades, defina objetivos, metas, actividades y formas de financiamiento de común interés para el desarrollo de un sistema de inspección y certificación, similar al desarrollado en Chile.

“Esta iniciativa servirá para asegurar a nuestros socios comerciales que los productos hortofrutícolas producidos en Honduras reúnen los estándares de calidad, inocuidad y condiciones fitosanitarias requeridos por países importadores y consumidores”. Apunto Paz.

Bajo este contexto, la SAG-Senasa ha venido apoyando al sector agroexportador del país, creando alianzas estratégicas con varios países, como el gobierno de Estados Unidos y Chile con los cuales se firmó recientemente un convenio trilateral para ser beneficiario del proyecto de certificación público-privado, aseguró el funcionario.

El embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez señaló, que esa iniciativa comenzó el año pasado y sigue con la firma de un documento que permitirá a Chile trasmitir conocimientos y prácticas en relación a la inspección y certificación de productos agrícolas que produce Honduras.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR